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Resolución de dudas. Etapa III

¿Puede llevarse a cabo la  Etapa III. de un proyecto, aunque no se haya terminado de implementar  el anterior?
Su proyecto no tiene 3 etapas. Es el PROYECTO CONEXIONES el que tiene 3 etapas:
 
ETAPA I. del PROYECTO CONEXIONES-  Planeación de un posible proyecto interdisciplinario, llevarlo  a cabo siguiendo la Lista de cotejo para la elaboración del   P.V.E. de la Etapa I.
 
ETAPA II. del PROYECTO CONEXIONES – Implementación del proyecto interdisciplinario planeado y evidenciado en el P.V.E. (de Etapa I).  llevar a cabo siguiendo la Lista de cotejo para la elaboración del el P.V.E.S. de la Etapa II. 
 
ETAPA III. del PROYECTO CONEXIONES –  Todos los profesores que  hayan llevado a cabo las actividades señaladas en las dos etapas anteriores (I y II.) y tengan en el micrositio asentados los Portafolios virtuales de Evidencias receptivos a cada una de las  Etapas  revisadas y ajustadas, deberán de utilizar  sólo el P.V.E.U. para la planeación e implementación de todos sus subsiguientes proyectos.

 

En el presente curso escolar ¿Cuántas asignaturas mínimo deben participar en el proyecto? 
3 asignaturas de diferente área del conocimiento, más las de apoyo que sean necesarias.

 

¿Es un  proyecto interdisciplinario por grupo o puede ser un proyecto por institución ?
Es 1 proyecto por cada grado.

 

Es necesario, para iniciar la etapa III formalmente, haber retroalimentado los portafolios de evidencias de las etapas I y II, y corregido en función de esta retroalimentación, los Portafolios del propio equipo?                                                             
Si así es, hay que retroalimentarlos, corregirlos y subirlos al micrositio  de la siguiente manera: Nombre del proyecto.-  Curso escolar en que se implementó. + R al final.  Tal como aparece en el AVISO de CONEXIONES del curso escolar 2019-2020.

¿Cuál es la fecha límite para finalizar la Etapa III y subir el formato correspondiente?
Se debe de abrir el P.V.E.U. en el momento en que se comience a planear el nuevo proyecto y añadir poco a poco la información conforme se va avanzando en su planeación e implementación.
  Deberá de finalizarse antes de que termine el curso escolar 2019-2020.

¿Debo arrancar desde la ETAPA III  todos los nuevos proyecto en el presente curso?
A.- Si  los  NUEVOS PROYECTOS,   van a ser planeados e implementados por profesores que  ya llevaron a cabo uno siguiendo las Listas de Cotejo de la  Etapa I y de la II y éstos están  en el micrositio don una R al final del nombre (quiere decir que ya hicieron todas las lecturas de esas Etapas, lo Revisaron y ajustaron),   por ello  deberán  UTILIZAR EL P.V.E.U., DE LA ETAPA III.
 
B.-  Si  los  NUEVOS PROYECTOS  van a ser planeados e implementados por profesores que  NO han llevado  a cabo uno siguiendo las Listas de Cotejo de la  Etapa I y  II,  tienen que  LLEVAR A CABO SUS PROYECTOS SIGUIENDO LAS LISTAS DE COTEJO DE ETAPA I Y II.

 

¿Si pertenezco a una ISi del interior de la República, debo de asistir a una junta de trabajo en este semestre?
NO, solicite una cita telefónica con la Lic. Olga Rey a través del correo que se ha proporcionado.

 

¿Qué hago si la Coordinadora General  del Proyecto en mi institución cambió?

Que la nueva Coordinadora se inscriba en el banner que aparece en el micrositio para tal efecto.

 

¿Quién tiene que revisar y ajustar el proyecto retroalimentado?

El equipo que lo llevó a cabo.

 

¿Qué tipo de Portafolios Virtual de Evidencias debemos llevar a cabo si hemos decidido empezar de cero en este ciclo escolar?

Un P.V. E. Etapa I. y después el de la respectiva Etapa II. P.V.E.S.

Resolución de dudas. Etapa II

¿Qué hago si no he recibido la retroalimentación a  un proyecto?
Revisar si:
1.- Se envió  el nombre de su proyecto al equipo CONEXIONES en tiempo y forma.
3.- Su proyecto de haya en el micrositio CONEXIONES.
2.- Si se puede acceder a su proyecto en el micrositio CONEXIONES.
3.- Sil el Coordinador del Proyecto CONEXIONES se  dio de alta en el micrositio.
4.- Llegó al correo de  la persona que recibe los correos de la DGIRE en su Institución (isi_____@correo.dgire.unam.mx).
Toda vez que se tenga claro si la razón compete a cualquiera de las anteriores o a otra,  enviar un correo de carácter explicativo y/o petitorio a conexionesdgire@gmail.com

¿Cuánto tiempo tenemos para realizar las correcciones?
En el documento «Procedimiento para la corrección de Proyecto Interdisciplinarios» (enviado a los Coordinadores de cada ISI) aparece:
El último día para ubicar  todos los proyectos ajustados   (con última  revisión a partir  de la retroalimentaciónenviada por el Equipo CONEXIONES)a más tardar el último día de septiembre de 2019.

¿En qué momento puedo subir mis proyectos  de nuevo a la plataforma.?
En el documento «Procedimiento para la corrección de Proyecto Interdisciplinarios» aparece:
III.   Cada grupo responsable de un proyecto Interdisciplinario:

  1.   Revisar  los resultados de la retroalimentación, hecha por otro equipo que no  sea el suyo (Lista de Cotejo).
  2. Llevar a cabo los ajustes pertinentes, del propio proyecto(tomando en cuenta la retroalimentación hecha por otro equipo) y  compartirlos con su Coordinador General del PROYECTO CONEXIONES.
  3. Asentar, tanto la Etapa I como la II. del propio Proyecto en el micrositio CONEXIONES, tomando en cuenta  los siguiente puntos:

a. Utilizar letras mayúsculas y minúsculas.

b.  Nombre del proyecto + Ciclo escolar en que se implementó o implementará  la letra   R, antecedida por un guión, tanto en la  Etapa I., como en la II. (con la intención de señalarlo como Retroalimentado  y   Revisado).

¿Qué característica debe de tener el nombre del proyecto elegido para su retroalimentación?
Estas aparecen en la Lista de COtejo de la Etapa I (PVE)  y en el Aviso de Fin de Curso.
 
¿En dónde encuentro el Aviso de Fin de Curso?
El el carrusel del  Portal de la DGIRE.

 

¿Cómo hago llegar el nombre del proyecto que quiero sea retroalimentado?
Enviar un correo tomando en cuenta los siguientes puntos: 

1. Dirección.- conexionesdgire@gmail.com
2. Asunto.- EQUIPO No._____ DE TRABAJO. COORDINADORES CONEXIONES. RETRO
3. Cuerpo del Correo – Nombre de un Proyecto terminado con Etapa I y Etapa II, el 
 
¿Qué características debe de tener el proyecto que se elija para la retroalimentación?
El Nombre del proyecto, que se nombre para la retroalimentación,  debe  de haber sido revisado por completo con las correspondientes listas de cotejo y el Aviso de Fin de Curso.

 

¿Qué sucede si el documento que quiero subir es demasiado grande y no lo acepta la plataforma de Conexiones?
El tamaño máximo de archivos que recibe el sistema de Conexiones es de 128 MB. Se sugiere subir el documento en 2 partes o si no se puede partir, subirlo a Google Drive u otro servicio de almacenamiento y mandar la dirección de bajada al correo de adanvecindad@gmail.com. Para esta acción se debe mencionar el nombre de  la Institución, su número de incorporación y el equipo al que se debe adjudicar el documento.

¿El Objetivo general del Proyecto Interdisciplinario debe de redactarse desde el alumno o desde el profesor?
El Objetivo general del Proyecto Interdisciplinario y de cada asignatura, debe de enunciar lo que el alumno va a llevar a cabo, de qué manera  y para qué. Se enuncia desde el alumno, con el verbo en infinitivo.

¿Qué debo de tomar en cuenta para  para nombrar adecuadamente  el proyecto Interdisciplinario, tal y como se menciona en la mesa de expertos que aparece en el Material de apoyo de la Etapa I.?
Para nombrar adecuadamente  el Proyecto Interdisciplinario hay que tomar en cuenta lo redactado en el “Producto 8. Elaboración de un proyecto”  punto II. Intención. Sólo una de las propuestas da nombre al proyecto (hay 4 propuestas, sólo escoger una) y redactar la propuesta elegida como pregunta o premisa problematizadora. Revisar el video  Mesa de expertos.

¿Qué elementos deben de parecer en el organizador gráfico del Proyecto Interdisciplinario?
Deben de aparecer los siguientes puntos:
Premisa problematizadora.
Todas las asignaturas involucradas en la construcción del proyecto que dará respuesta a la premisa inicial.
El  tema   que cada una de las asignaturas involucrada abordará.
Los conceptos clave de cada tema.
Líneas conectoras (visibles) pertinentes entre los conceptos clave de todas las asignaturas, para hacer evidente la interdisciplinariedad.

Si hay algunos ajustes que llevar a acabo en el proyecto planteado el curso pasado en la etapa I, porque uno de los  profesores del equipo es nuevo, aunque de la misma asignatura del que ya no está, ¿debemos de asentar los cambios en el PVE de la ETAPA I?
Si, es importante bajar de  micrositio su PVE  de la  ETAPAI, hacer los cambios y volverlo a subir, de manera que éste concuerde en todo con la Implementación del proyecto y lo que se asiente en el PVES (Portafolios Virtual de Evidencias para  el Seguimiento).

 ¿El Coordinador del Proyecto Conexiones de la Instiutción es quien debe de subir los PVES de cada proyecto?
Quien debe de subir a la plataforma el PVES, es el repreentante de cada proyecto Interdisciplinario.

¿Cómo me entero de lo que tengo que hacer, además de lo que me diga mi Coordinador de CONEXIONES?
Se pidió a los Coordinadores del Proyecto en cada Institución, que hicieran saber del micrositio a los profesores, en él se encuentran todos los documentos y materiales para llevar a cabo la ETAPA II. Implementación del proyecto.

¿En qué momento debemos de implementar los proyectos conformados en la  ETAPA I?
En el momento señalado en el P.V.E  elaborado en la ETAPA I. , dicho dato es requisito dentro del  propio P.V.E.

Si fui coordinador del Proyecto CONEXIONES en mi institución el curso pasado, y lo seré durante éste curso ¿me debo de inscribir nuevamente en el banner de inscripciones para Coordinadores del Proyecto?
Si  va a volver a ejercer como Coordinador del Proyecto en la propia Institución, deberá de volver a registrar sus datos en el banner para tal fin.

La fecha límite para la inscripción es el 10 de septiembre

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¿Debo abrir el P.V.E.S. Desde el inicio del curso escolar aunque vaya a llevar a cabo el proyecto en noviembre?
Si, Se debe de abrir el P.V.E.S. desde el inicio del curso escolar, sólo con los primeros 7 apartados ( revisar LISTAS DE COTEJO P.V.E.S. Y DOCUMENTACIÓN) y asentarlo en el lugar dado para cada Institución, en el orden numérico que se haya dado al P.V.E. del mismo Proyecto en la Etapa I.

  • El P.V.E.S/PwP. (Portafolios Virtual de Evidencias para el Seguimiento) se irá construyendo durante la implementación del propio Proyecto Interdisciplinario en el presente curso escolar.
  • Para su conformación se deberá de seguir lo señalado en Listas de cotejo. P.V.E.S. y Documentación
  • Al final del curso escolar, cada una de las Instituciones, tendrá un P.V.E.S/PwP. por cada uno de los proyectos implementados.

¿Qué es lo primero que deben de hacer los profesores y coordinadores del proyecto CONEXIONES, para esta nueva etapa del Proyecto (ETAPA II)?
Los profesores y coordinadores tendrán que leer y llevar a cabo lo contenido en los siguientes documentos:

¿Qué es lo primero que debo de hacer como representante de equipo de un proyecto interdisciplinario?
Desde inicio del curso escolar, hay que abrir el P.V.E.S. de su Proyecto/PwP, según se indica en la Listas de cotejo. P.V.E.S. y Documentación, que se encuentra en Planeación de actividades, implementación de Proyecto y documentación. Etapa II. (del micrositio CONEXIONES).

¿Cómo debo de enunciar los Proyectos Interdisciplinarios en el lugar dado para mi institución?

ETAPA I

SUBE AQUÍ EL POWERPOINT DEL EQUIPO 1. Impacto ambiental de un relleno sanitario implementado con un biodigestor piloto. 2018-2019.

SUBE AQUÍ EL POWERPOINT DEL EQUIPO 2. Aguas con el agua 2019-2010

ETAPA II
SUBE AQUÍ EL POWERPOINT DEL EQUIPO 1. Impacto ambiental de un relleno sanitario implementado con un biodigestor piloto. 2018-2019.

SUBE AQUÍ EL POWERPOINT DEL EQUIPO 2. Aguas con el agua 2019-2010

¿Qué fuentes de información puedo sugerir a los profesores de mi Institución, para aclarar dudas sobre la conformación de secuencias didácticas?
Le sugiero que busque en la web el texto «Guía para la elaboración de secuencias didácticas» de Angel Díaz Barriga.

¿Cuántos proyectos interdisciplinarios podemos implementar en cada uno de los grados?
El número de proyectos interdisciplinarios que se lleven a cabo en cada grado, en el curso escolar 2018-2019, dependerá de la decisión de las autoridades de cada ISI.

¿Se pueden llevar a cabo 2 Proyectos Interdisciplinarios en cada grado, uno en cada semestre o periodo?
Si, si se considera adecuado.

En mi institución todos los profesores se reunieron equipos para estructurar un proyecto interdisciplinario, por lo que tenemos más proyectos de los que podemos implementar en cada grado (más de 2 por grado), ¿que podemos hacer?, todos están completos y muy bien estructurados. Los profesores de mi Institución hicieron un gran trabajo.
En el caso de haber estructurado más proyectos de los que se pueden implementar, en el curso escolar 2018-2019, es conveniente escoger aquellos que se pueden llevar a cabo (tomando en cuenta su  calendarización) y preparar su planeación e implementación, tal como se señala en los documentos que aparecen en el micrositio del Proyecto CONEXIONES. Etapa II.

Aquellos proyectos que no se implementen el próximo ciclo escolar, se pueden llevar a acabo durante el ciclo 2019-2020.

¿Hay que dejar todos P.V.E./PwP de los proyectos estructurados durante el ciclo escolar 2017-2018, asentados en el lugar dado para cada institución en la LISTA DE INSTITUCIONES (en donde actualmente se deben de hallar)?
Si, una hay que señalar al término del nombre de cada PwP /P.V.E. de la ETAPA I  el curso en el que implementará cada uno de los Proyectos asentados en  la LISTA DE INSTITUCIONES (en donde actualmente se deben de hallar) Ejemplo:  

ETAPA I.

SUBE AQUÍ EL POWERPOINT  DEL EQUIPO 1.  ¿Soy lo que como? 2018-2019

SUBE AQUÍ EL POWERPOINT  DEL EQUIPO 5. La guerra por el agua. 2019-2020

En mi Institución si vamos a llevar a cabo todos los proyectos interdisciplinarios planeados para el próximo curso 2018- 2019. ¿También le agregamos al final del nombre de cada proyecto, el curso escolar en que lo vamos a llevar a cabo?
Si, también hay que hacerlo.