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Resolución de dudas. Etapa II

 

El Objetivo general del Proyecto Interdisciplinario debe de redactarse desde el alumno o desde el profesor?
El Objetivo general del Proyecto Interdisciplinario y de cada asignatura, debe de enunciar lo que el alumno va a llevar a cabo, de qué manera  y para qué. Se enuncia desde el alumno, con el verbo en infinitivo.

¿Qué debo de tomar en cuenta para  para nombrar adecuadamente  el proyecto Interdisciplinario, tal y como se menciona en la mesa de expertos que aparece en el Material de apoyo de la Etapa I.?
Para nombrar adecuadamente  el Proyecto Interdisciplinario hay que tomar en cuenta lo redactado en el “Producto 8. Elaboración de un proyecto”  punto II. Intención. Sólo una de las propuestas da nombre al proyecto (hay 4 propuestas, sólo escoger una) y redactar la propuesta elegida como pregunta o premisa problematizadora. Revisar el video  Mesa de expertos.

¿Qué elementos deben de parecer en el organizador gráfico del Proyecto Interdisciplinario?
Deben de aparecer los siguientes puntos:
Premisa problematizadora.
Todas las asignaturas involucradas en la construcción del proyecto que dará respuesta a la premisa inicial.
El  tema   que cada una de las asignaturas involucrada abordará.
Los conceptos clave de cada tema.
Líneas conectoras (visibles) pertinentes entre los conceptos clave de todas las asignaturas, para hacer evidente la interdisciplinariedad.

Si hay algunos ajustes que llevar a acabo en el proyecto planteado el curso pasado en la etapa I, porque uno de los  profesores del equipo es nuevo, aunque de la misma asignatura del que ya no está, ¿debemos de asentar los cambios en el PVE de la ETAPA I?
Si, es importante bajar de  micrositio su PVE  de la  ETAPAI, hacer los cambios y volverlo a subir, de manera que éste concuerde en todo con la Implementación del proyecto y lo que se asiente en el PVES (Portafolios Virtual de Evidencias para  el Seguimiento).

 ¿El Coordinador del Proyecto Conexiones de la Instiutción es quien debe de subir los PVES de cada proyecto?
Quien debe de subir a la plataforma el PVES, es el repreentante de cada proyecto Interdisciplinario.

¿Cómo me entero de lo que tengo que hacer, además de lo que me diga mi Coordinador de CONEXIONES?
Se pidió a los Coordinadores del Proyecto en cada Institución, que hicieran saber del micrositio a los profesores, en él se encuentran todos los documentos y materiales para llevar a cabo la ETAPA II. Implementación del proyecto.

¿En qué momento debemos de implementar los proyectos conformados en la  ETAPA I?
En el momento señalado en el P.V.E  elaborado en la ETAPA I. , dicho dato es requisito dentro del  propio P.V.E.

Si fui coordinador del Proyecto CONEXIONES en mi institución el curso pasado, y lo seré durante éste curso ¿me debo de inscribir nuevamente en el banner de inscripciones para Coordinadores del Proyecto?
Si  va a volver a ejercer como Coordinador del Proyecto en la propia Institución, deberá de volver a registrar sus datos en el banner para tal fin.

La fecha límite para la inscripción es el 10 de septiembre

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¿Debo abrir el P.V.E.S. Desde el inicio del curso escolar aunque vaya a llevar a cabo el proyecto en noviembre?
Si, Se debe de abrir el P.V.E.S. desde el inicio del curso escolar, sólo con los primeros 7 apartados ( revisar LISTAS DE COTEJO P.V.E.S. Y DOCUMENTACIÓN) y asentarlo en el lugar dado para cada Institución, en el orden numérico que se haya dado al P.V.E. del mismo Proyecto en la Etapa I.

  • El P.V.E.S/PwP. (Portafolios Virtual de Evidencias para el Seguimiento) se irá construyendo durante la implementación del propio Proyecto Interdisciplinario en el presente curso escolar.
  • Para su conformación se deberá de seguir lo señalado en Listas de cotejo. P.V.E.S. y Documentación
  • Al final del curso escolar, cada una de las Instituciones, tendrá un P.V.E.S/PwP. por cada uno de los proyectos implementados.

¿Qué es lo primero que deben de hacer los profesores y coordinadores del proyecto CONEXIONES, para esta nueva etapa del Proyecto (ETAPA II)?
Los profesores y coordinadores tendrán que leer y llevar a cabo lo contenido en los siguientes documentos:

¿Qué es lo primero que debo de hacer como representante de equipo de un proyecto interdisciplinario?
Desde inicio del curso escolar, hay que abrir el P.V.E.S. de su Proyecto/PwP, según se indica en la Listas de cotejo. P.V.E.S. y Documentación, que se encuentra en Planeación de actividades, implementación de Proyecto y documentación. Etapa II. (del micrositio CONEXIONES).

¿Cómo debo de enunciar los Proyectos Interdisciplinarios en el lugar dado para mi institución?

ETAPA I

SUBE AQUÍ EL POWERPOINT DEL EQUIPO 1. Impacto ambiental de un relleno sanitario implementado con un biodigestor piloto. 2018-2019.

SUBE AQUÍ EL POWERPOINT DEL EQUIPO 2. Aguas con el agua 2019-2010

ETAPA II
SUBE AQUÍ EL POWERPOINT DEL EQUIPO 1. Impacto ambiental de un relleno sanitario implementado con un biodigestor piloto. 2018-2019.

SUBE AQUÍ EL POWERPOINT DEL EQUIPO 2. Aguas con el agua 2019-2010

¿Qué fuentes de información puedo sugerir a los profesores de mi Institución, para aclarar dudas sobre la conformación de secuencias didácticas?
Le sugiero que busque en la web el texto “Guía para la elaboración de secuencias didácticas” de Angel Díaz Barriga.

¿Cuántos proyectos interdisciplinarios podemos implementar en cada uno de los grados?
El número de proyectos interdisciplinarios que se lleven a cabo en cada grado, en el curso escolar 2018-2019, dependerá de la decisión de las autoridades de cada ISI.

¿Se pueden llevar a cabo 2 Proyectos Interdisciplinarios en cada grado, uno en cada semestre o periodo?
Si, si se considera adecuado.

En mi institución todos los profesores se reunieron equipos para estructurar un proyecto interdisciplinario, por lo que tenemos más proyectos de los que podemos implementar en cada grado (más de 2 por grado), ¿que podemos hacer?, todos están completos y muy bien estructurados. Los profesores de mi Institución hicieron un gran trabajo.
En el caso de haber estructurado más proyectos de los que se pueden implementar, en el curso escolar 2018-2019, es conveniente escoger aquellos que se pueden llevar a cabo (tomando en cuenta su  calendarización) y preparar su planeación e implementación, tal como se señala en los documentos que aparecen en el micrositio del Proyecto CONEXIONES. Etapa II.

Aquellos proyectos que no se implementen el próximo ciclo escolar, se pueden llevar a acabo durante el ciclo 2019-2020.

¿Hay que dejar todos P.V.E./PwP de los proyectos estructurados durante el ciclo escolar 2017-2018, asentados en el lugar dado para cada institución en la LISTA DE INSTITUCIONES (en donde actualmente se deben de hallar)?
Si, una hay que señalar al término del nombre de cada PwP /P.V.E. de la ETAPA I  el curso en el que implementará cada uno de los Proyectos asentados en  la LISTA DE INSTITUCIONES (en donde actualmente se deben de hallar) Ejemplo:  

ETAPA I.

SUBE AQUÍ EL POWERPOINT  DEL EQUIPO 1.  ¿Soy lo que como? 2018-2019

SUBE AQUÍ EL POWERPOINT  DEL EQUIPO 5. La guerra por el agua. 2019-2020

En mi Institución si vamos a llevar a cabo todos los proyectos interdisciplinarios planeados para el próximo curso 2018- 2019. ¿También le agregamos al final del nombre de cada proyecto, el curso escolar en que lo vamos a llevar a cabo?
Si, también hay que hacerlo.