preguntas-frecuentes

Aquí resolvemos tus dudas

¿Cuántos proyectos interdisciplinarios podemos implementar en cada uno de los grados?
El número de proyectos interdisciplinarios que se lleven a cabo en cada grado, en el curso escolar 2018-2019, dependerá de la decisión de las autoridades de cada ISI.

¿Se pueden llevar a cabo 2 Proyectos Interdisciplinarios en cada grado, uno en cada semestre o periodo?
Si, si se considera adecuado.

En mi institución todos los profesores se reunieron equipos para estructurar un proyecto interdisciplinario, por lo que tenemos más proyectos de los que podemos implementar en cada grado (más de 2 por grado), ¿que podemos hacer?, todos están completos y muy bien estructurados. Los profesores de mi Institución hicieron un gran trabajo.
En el caso de haber estructurado más proyectos de los que se pueden implementar, en el curso escolar 2018-2019, es conveniente escoger aquellos que se pueden llevar a cabo (tomando en cuenta su  calendarización) y preparar su planeación e implementación, tal como se señala en los documentos que aparecen en el micrositio del Proyecto CONEXIONES. Etapa II.

Aquellos proyectos que no se implementen el próximo ciclo escolar, se pueden llevar a acabo durante el ciclo 2019-2020.

¿Hay que dejar todos P.V.E./PwP de los proyectos estructurados durante el ciclo escolar 2017-2018, asentados en el lugar dado para cada institución en la LISTA DE INSTITUCIONES (en donde actualmente se deben de hallar)?
Si, una hay que señalar al término del nombre de cada PwP /P.V.E. de la ETAPA I  el curso en el que implementará cada uno de los Proyectos asentados en  la LISTA DE INSTITUCIONES (en donde actualmente se deben de hallar) Ejemplo:  

ETAPA I.

SUBE AQUÍ EL POWERPOINT  DEL EQUIPO 1.  ¿Soy lo que como? 2018-2019

SUBE AQUÍ EL POWERPOINT  DEL EQUIPO 5. La guerra por el agua. 2019-2020

En mi Institución si vamos a llevar a cabo todos los proyectos interdisciplinarios planeados para el próximo curso 2018- 2019. ¿También le agregamos al final del nombre de cada proyecto, el curso escolar en que lo vamos a llevar a cabo?
Si, también hay que hacerlo.


¿A qué correo mando mi infografìa y su respectivo P.V.E. para el concurso?
Los datos para llevar a cabo el envío de materiales para el concurso de infografìas se encuentran en el banner  para tal finubicado en el micrositio CONEXIONES.

 

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El objetivo del Proyecto debe exponer lo que pretende el maestro  que el alumno aprenda al llevarlo a cabo?
NO, el objetivo general del Proyecto Interdisciplinario debe señalar lo que se  logrará a través de la ejecución del mismo; el  para qué se ha  planteado. Por ejemplo: dar solución a un problema planteado.
 
¿Cómo debe e este enunciado el PVE. en el lugar asignado para mi institución?
Sólo con el nombre del PVE.
 
Para el concurso de Infografìas, ¿además enviar por separado la infografía elegida por cada institución, se debe de enviar la infografía  en el P.V.E. correspondiente y ordenado teniendo en cuenta la lista de cotejo?
Si así es, los dos materiales.
 
 
Una pregunta, los portafolios de evidencias deben traer el mismo orden que trae la lista de cotejo o puedo dejar a los maestro compartirla de manera libre, ya que conforme pasaban las reuniones ellos cargaban su información y la lista de cotejo viene en otra estructura. 
Tal como se señala en las actividades de la Reunión 4.B, el  Portafolios Virtual de Evidencias debe revisarse teniendo en cuenta  la Lista de Cotejo proporcionada y tener su mismo orden. El orden sugerido en la Lista de Cotejo es el mismo que se pide a través  del trabajo en las diferentes sesiones llevadas a cabo. 

Esto se hace con el fin de que todos los PVE, de todas las escuelas incorporadas en México tengan el mismo orden.

 

¿Se amplió el plazo para el envío de la infografía a l concurso y para subir al micrositio los P.V.E. completos?
Si, así es, la nueva fecha es el 29 de junio del 2018.

 

¿La fotografía colocada en el P.V.E. es la misma que se envía al concurso?
Si, en cada institución se escogerá una de las fotografías elaboradas para el P.V.E. y se enviará al concurso, con todo y su P.V.E. completo.

 

En el objetivo general de mi proyecto debo de hacer saber lo que yo (maestro) quiero lograr con los alumnos?
A través del Objetivo General del Proyecto se expresan los logros que deberán ser alcanzados por los alumnos. También debe relacionarse con el tema y el título del proyecto.

 

El tema de la infografía, producto 14 es el mismo para el concurso. 
SI, esas serán las que  concursen internamente en su colegio, para elegir la que se enviará al concurso.

 

¿El tema central de la infografía es el tema central del proyecto que cada equipo planeo?

NO.  El tema de la infografía puede ser un tropiezo y su solución, un hallazgo, descubrimiento, necesidad o requerimiento en el orden de lo cognitivo, social, afectivo, conocimientos, entre otros.
Ejemplos:
Los roles en un equipo de trabajo interdisciplinario.
Hallazgos personales en el proceso de planeación de un Proyecto Interdisciplinario.
Los niveles de interdisciplinariedad encontrados a través de la planeación del P.I.
Cómo elegir los conceptos clave en un proyecto interdisciplinario ¿en base a qué se elaboran?
Cómo resolver el problema del EGO del maestro, al verse en un equipo de trabajo cooperativo, en el que no es la única autoridad.
Habilidades sociales necesaria para formar un equipo de trabajo interdisciplinario.
Necesidades en cuanto a conocimiento de sí mismo, para poder planear un proyecto interdisciplinario.
Proceso de integración de un Proyecto Interdisciplinario, tropiezos y soluciones.
La importancia de la pregunta ante un proceso de indagación o investigación.
La pregunta como herramienta básica en el proceso de investigación.
La diferencia entre indagación e investigación.
El proceso de hallar un problema y la ruta para investigar sobre su solución.
La importancia del tema y el cómo se presenta.
La relación entre nombre del proyecto, temas de las diferentes asignaturas, el objetivo, la pregunta disparadora y las preguntas guía.
EL lugar del pensamiento crítico para planear un proyecto interdisciplinario.
La Importancia de la creatividad para la planeación de un proyecto interdisciplinario.
Habilidades cognitivas necesarias para llevar a cabo un proyecto interdisciplinario.
La importancia de los conceptos básicos de las asignaturas en un P.I.
Cómo elegir los conceptos que se trabajarán en un proyecto interdisciplinario.

 

La infografía que se presenta para el concurso de 90×60 centímetros se debe imprimir o solamente enviarla  por medio digital. SOLO POR MEDIO DIGITAL.

 

La infografía digital puede tener interrelaciones o ligas de cada una de las imágenes presentadas en la principal, para ampliar  información de cada imagen o sección.
La digital si, pero se debe de tomar en cuenta que las 50 mejores se van a imprimir para su exposición en el Congreso de Profesores del Sistema Incorporado.

 

¿En dónde puedo encontrar la Convocatoria para el Concurso de Infografías?
 Puede encontrar la Convocatoria “Concurso de Infografías” en :
 1. Micrositio CONEXIONES: MATERIALES DE APOYO. Apartado 6. b. 
 2. Portal de la DGIRE. CONVOCATORIAS.

 

¿Los proyectos planeados durante este curso se pondrán en práctica el curso que entra?
Ese es el objetivo que se planteó desde un inicio. Sin embargo será la propia institución la que decida el número de éstos por grado.

 

¿Como Coordinador del Proyecto CONEXIONES, tengo que enviar SÓLO UNA infografía al concurso, con el PVE que le corresponde?
Si, la que elijan en equipo el Coordinador del Proyecto CONEXIONES y  los Representantes de Proyectos, con el correspondiente PVE revisado.

 

Si mi asistencia a la 4a. R.T.B. va a ser vía internet, ¿debo de registrarla? 
Se ha pedido que se dé el aviso, con el objetivo de saber cuántos participantes tendramos en dicha modalidad. No obstante se podrá hacer sin previo aviso.
 
¿Cuándo tendremos en el micrositio los documentos  para poder llevar a cabo las actividades de la 4a. R.T.B.?
Ya están en el micrositio los documentos  correspondientes a la 4a. R.T. B :
  • Primeros pasos para el Coordinador.
  • Guía de trabajo.
  • Lecturas  y ejercicios obligatorios.
  • Lista de Cotejo para la autoevaluación del PVE.
  • Convocatoria del Concurso  de Infografías.
 
¿Cómo sé si está confirmada mi asistencia  a la Reunión  en la DGIRE el próximo 27 de abril?
Ya apareció  la lista de asistentes confirmados en el portal de la DGIRE, en el carrusel de entrada y en la sección de avisos.

 

¿Qué materiales tendremos como apoyos para  llevar a cabo la 4ª. R.T.B.?
– Primeros pasos /prerrequisitos para el Coordinador),
– Lecturas obligatorias y ejercicios correspondientes (prerrequisitos para el profesor)
– Guía de Trabajo para la 4ª. R.T.B.
– Lista de cotejo para la autoevaluación del PVE. (estructura).
– Convocatoria del Concurso de Infografías.

 

¿Cómo me entero de lo concerniente a la 4ª. R.T. A en la DGIRE?
En  el AVISO IMPORTANTE para los asistentes a la 4ª. R.T. A., mismo que se ubica en  el portal de la DGIRE: carrusel principal, lugar para Avisos y en la Guía para la 4ª. R.T. A.

 

¿A qué documentos llamaremos producto 11?
Se le nombrará Producto 11. Evaluación. Formatos. Prerrequisitos.
Al conjunto de los formatos elaborados por cada uno de los miembros del equipo, como prerrequisitos (todos), para la Planeación General y la Planeación Sesión por Sesión de Proyecto Interdisciplinario.
Posteriormente se colocarán en el Portafolios Virtual de Evidencias (dos en cada diapositiva/ pantalla) en el punto 5.i. en el lugar que le corresponde siguiendo el orden consecutivo.

 

¿Los documentos que  conforman el documento 11 se pueden poner en varias pantallas?
Si, efectivamente, habrá que anotar en cada pantalla qué tipo de  documentos son Producto 11. Evaluación. Formatos. Prerrequisitos.

 

¿A qué le llamaremos Producto 12.?
Al conjunto de los formatos elegidos por consenso en cada grupo heterogéneopara la Planeación General y Sesión por Sesión de Proyecto Interdisciplinario.

 

¿La información requerida en los puntos 5c.  5d. 5e. 5f. del PVE. se encuentra en el Producto 8?
Efectivamente, la información de todos los puntos citados del PVE. se encuentran en el Producto 8.
5 c. Introducción o justificación. Descripción del proyecto
5 d. Objetivo general del proyecto. Objetivo o propósitos a alcanzar, de cada asignatura involucrada.
5 e. Pregunta generadora, pregunta guía, problema a abordar, asunto a resolver o a probar, propuesta, etcétera, del proyecto a realizar.
5 f. Temas y productos propuestos organizados en forma cronológica.
 
¿El orden de los puntos dados en la GUÍA DEL PVE es el que debo de tener en el PVE?
En efecto. Hay que recordar que al PVE se le agregó el punto 5i.
 
 
¿En dónde pongo los PRODUCTOS del 4 en adelante?
Hay que poner los PRODUCTOS en orden numérico, en el punto 5i. Estos son:

4. Organizador gráfico. Preguntas esenciales.
5. Organizador gráfico. Proceso de Indagación.
6. e) A.M.E. general.
7. g) E.I.P. Resumen (señalado).
8. h) E.I.P. Elaboración de Proyecto.
9. Fotografías de la sesión tomadas por la persona asignada para tal fin. Señalar que pertenecen a la 2a. R.T.
10. Evaluación. Tipos, herramientas y productos de Aprendizaje.
11. Evaluación. Formatos. Prerrequisitos.
12. Evaluación. Formatos. Grupo Heterogéneo.
13. Infografía (se elaborará en la 4a.R.T.B.).
14. Reflexiones personales (se elaborará en la 4a.R.T.B.).

 

¿En dónde debo de asentar las reflexiones hechas por los profesores de mi colegio si no hubo reunión de Zona?
En el punto 5h. del PVE, utilice las pantallas /diapositivas necesarias.

¿En dónde debo de asentar las reflexiones hechas en reunión de Zona?
En el punto 5h. del PVE, utilice las pantallas /diapositivas necesarias.

 

¿Un mismo proyecto interdisciplinario se trabaja con todos los alumnos de un grupo?
Si, así es, se trabaja con todos los alumnos de un grupo, conformando pequeños equipos de trabajo.

¿Todos los profesores involucrados en un mismo Proyecto Interdisciplinario, comienzan y terminan dicho proyecto al mismo tiempo?
Si, efectivamente, inclusive en el Documento 8, se señala la necesidad de una actividad de inicio para el Proyecto (llamada también Detonadora), misma que debe servir para todas las asignaturas, puede ser una plática de un especialista, una dinámica, un corto cinematográfico, una visita, etc., que dirija la atención o planteé de alguna manera el problema o asunto a tratar.

¿Durante la realización un Proyecto Interdisciplinario, puede haber sesiones en las que se lleven a cabo ejercicios elaborados por todos los Profesores involucrados, aunque sólo uno de ellos los aplique en las horas correspondientes a su asignatura?
Si el equipo de Profesores involucrados en un Proyecto interdisciplinario elabora una misma secuencia didáctica (o cualquier clase de actividad), ésta puede ser aplicada o dirigida por uno sólo de ellos, en una o varias sesiones de su propia asignatura. Ante esta situación, se debe de estar seguro de que los temas que se abordan en dicho ejercicio, ya han sido vistos, por los alumnos, en las diferentes asignaturas involucradas.

¿Cómo puedo saber si el nombre de mi proyecto está bien planteado?
Le sugiero que revise  los apartados I y II del producto 8,  así como el video de mesa de Expertos. 

 
¿Qué taxonomía puedo utilizar para redactar  mi proyecto? 
La que usted maneje, puede ser la de Bloom o la de Marzano entre otras.

 

¿Con  qué nombre o número debo guardar mi proyecto en el lugar otorgado a mi institución?
En la  guía para la  2ª REUNIÓN DE TRABAJO, se indica:
Apartado VIII. B. – Renombrar el documento Portafolios Virtual de Evidencias/ PowerPoint, con el nombre asignado al propio Proyecto Interdisciplinario.
 
Apartado C.1. – Todos los Proyectos Interdisciplinarios deberán aparecer asentados en el lugar otorgado para cada institución, ubicado en el menú del micrositio CONEXIONES: LISTA DE INSTITUCIONES, en un número específico, y con el nombre o título dado en la 2ª. R. T. 

 

¿Cómo confirmo mi asistencia a distancia a la 4a. R:T. A. y cuáles son las indicaciones para realizar la conexión?
La respuesta a su duda se encuentra en la guía de trabajo de la  3ª REUNIÓN DE TRABAJO “A” apartado VI.3 

 

En la guía de la 3a R.T. B se me pide revisar el  “Aviso digital del coordinador del proyecto CONEXIONES, ¿a qué aviso se refiere?
Para resolver su duda, le pido por favor revisar el punto G del documento Prerrequisitos de la 3a. Reunión de Trabajo B. (3a. R.TB).

 

Aunque ya intenté  encontrar en el Portal de la DGIRE la zona a la que pertenece mi Colegio y quién es el Representante de mi Zona en el Consejo Consultivo Mixto, no he podido encontrar dicha información  ¡qué puedo hacer?
En el micrositio del Proyecto CONEXIONES: MATERIALES DE  APOYO, puntos 9 Encuentra tu zona y 10  Directorio de Consejo Consultivo Mixto. Bachillerato ya se encuentra la información que busca.

 

Al consultar los Portafolios de Evidencia, que han subido  mis profesores, me doy cuenta de que no todos tienen el mismo orden el en  Portafolios Virtual de Evidencias ¿Qué puedo hacer para unificarlos?
Guía para llevar a cabo el PORTAFOLIOS VIRTUAL DE EVIDENCIAS, en ella se señala el orden requerido, no hay que olvidar que en la 2a. R.T. se pide agregar, después del inciso 5h.  el 5.1 Evidencias de Proceso, en donde hay que asentar los siguientes productos en orden numérico y formato PDF: 

Producto  4. Organizador gráfico. Preguntas esenciales.
Producto  5. Organizador gráfico. Proceso de
Producto  6. e) A.M.E. General.
Producto  7. g) E.I.P. Resumen (de tres proyectos).

Producto  8. h) E.I.P. Elaboración de Proyecto.
Producto  9. Fotografías de la sesión tomadas por la persona asignada para tal fin. Señalar  que pertenecen a la 2a. R.T.

NOTA.

Los puntos 5.c. 5.d. 5.e y 5.f.  se redactan tomando en cuenta lo anotado en el Documento 8.

 

¿Cómo podemos mejorar la calidad con que se pegan los documentos “pdf” o de “imagen” en el PVE/PowerPoint?
La Universidad La Salle de Benjamín Franklin nos ofrece una opción: 

  1. Convertir todos los documentos en formato “PDF” incluyendo a las imágenes.
  2. Abrir cada “PDF”  con el programa “Acrobat” (versión gratuita).
  3. Elegir en el menú superior “Archivo”.
  4. En la ventana que se abre elegir “Exportar”.
  5. Y de las opciones que aparecen elegir “PowerPoint”.
  6. El documento ahora es un archivo de “PowerPoint” y cada hoja se ha convertido en una diapositiva.
  7. Se copian las diapositivas de éste archivo y se pegan en el documento llamado 2ª R.T.
  8. Una vez concluido el “PowerPoint” 2ª R.T. se guarda en formato de PowerPoint y:
  9. TAMBIÉN en formato “PDF” que, es el archivo que se sube al micrositio de CONEXIONES.

 

Tengo problemas para subir el PowerPoint de la Segunda Reunión de trabajo ¿Qué puedo hacer?
Primero hay que verificar que se está escribiendo correctamente el nombre de usuario y contraseña que se recibió para tener acceso como Representante de Proyectos Interdisciplinarios. Ahí mismo se mandó un PDF con las instrucciones de cómo hacerlo. Si tiene un error 404 o definitivamente no puede entrar, por favor escriba a adanvecindad@gmail.com con el nombre de la Institución y clave de incorporación para verificar donde está el problema.

 

¿Cómo podemos elegir a los representantes de Zona, para asistir a la 4ª. Reunión de Trabajo A, en DGIRE en caso que no se lleve a cabo la Reunión de Zona?
En caso de no llevar a cabo la Reunión de Zona correspondiente y  sólo cumplir con las indicaciones dadas como TAREA EN LA 2ª. R.T., en el punto C.1 y las que aparecen en los Primeros pasos para el Coordinador 3a. R.T. A., en el apartado II. Para el Coordinador del Proyecto CONEXIONES de cada ISI, las instituciones de una misma Región, pueden ponerse en contacto vía electrónica o teléfono y elegir de ésta manera a sus representantes.
Asignar a un representante de Zona, para enviar al correo conexionesdgire@gmail.com su lista de asistentes a la 3a. R.T. A
y modalidad.

 

¿Para la 4a. R.T. A. que se llevará a cabo en la DGIRE, cuál será el criterio para elegir a los asistentes? pues entiendo que de todas las  instituciones que conforman la zona, sólo asistirá un representante del 20%.
Le pido por favor, consultar los Primeros pasos para el  Coordinador 3a.R.T.A. para aclarar su duda, cabe aclarar que para aquellas ISI ubicadas en el interior de la república, cuya asistencia  a la 4a. R.T. A se dificulte por la lejanía, ésta puede ser por vía streaming, sin problema alguno.

 

¿Qué puedo hacer si mi Zona es foránea y por cuestión de lejanía es imposible reunirnos para la Reunión?
Si hay la imposibilidad de asistir a la 3a.R.T.A., por cuestión de lejanía entre las Instituciones que conforman las Zonas foráneas, no hay problema; en dichos casos  las ISI pueden omitir la Reunión de Zona y llevar a cabo sólo las indicaciones que se dan como TAREA EN LA 2ª. R.T., en el punto C.1 y las indicaciones, que aparecen en los Primeros pasos para el Coordinador 3a. R.T.A., en el apartado II. Para el Coordinador del Proyecto CONEXIONES de cada ISI, éstas son:

A. Nombrar como Reflexión. Grupo Interdisciplinario al documento, de la propia ISI, que contiene la  reflexión y acuerdos, sobre los puntos más importantes del proceso de Construcción para Proyecto Interdisciplinario: avances, tropiezos, y soluciones (solicitado como TAREA en la 2a. R.T. Punto C.1).

B. Enviar al Coordinador de cada Proyecto Interdisciplinario en la propia ISI, el Documento Reflexión. Grupo Interdisciplinario.

1. Pedir al Coordinador de cada Proyecto Interdisciplinario, colocar el documento  Reflexión. Grupo Interdisciplinario, en su Portafolios Virtual de Evidencias/PowerPoint: PUNTO 5h. (Reflexión sobre el proceso de planteamiento del proyecto. Logros alcanzados y aspectos a mejorar, expectativas para su realización) mismo que corresponde a la 3a. R.T. en el PVE).

NOTA.  Mandar el  documento Reflexión. Grupo Interdisciplinario al correo de CONEXIONES  conexionesdgire@gmail.com

 

Se nos indica que debemos informar a la DGIRE los nombres de los asistentes, ¿cuál es la fecha límite? 
Tal como se manifiesta en la sección del micrositio “Aquì resolvemos tus dudas” antes del 26 de abril de 2018. * Se replanteó la fecha.

 

¿Debemos informar por este medio la lista de personas que asistirán a la Reunión de trabajo en DGIRE?
Si, tal y como se pide en la guía  de trabajo para la 3a. R.T.A

 

Aunque sé la Zona a la cual pertenece mi escuela, no sé  en dónde, ni cuándo se llevará la 3a R.T. A., tampoco sé cómo me puedo enterar de ello.

Podría usted hablar con el o la  representante de su colegio en dichas juntas, él o ella podría apoyarla.

 

¿Cuál es la fecha límite para notificar a DGIRE los nombres de los representantes que asistirán a la 4a. R.T. A., en la DGIRE el viernes 27 de abril?
Antes del 26 de abril de 2018. * Se replanteó la fecha.

 
 
¿Cuántas personas deberán de asistir a la Reunión de Zona para compartir los logros, y avances en el proceso de construcción de los proyectos interdisciplinarios de cada escuela?
Sólo dos, el representante de la ISI que generalmente acude a dichas reuniones y un representante del Proyecto CONEXIONES, que puede ser o no el Coordinador del Proyecto.

 

Hablando de la 3a. R. T. A. ¿Cada ISI elaborará el formato para asentar logros alcanzados y aspectos a mejorar, nombrándolo Reflexión. Grupo Interdisciplinario o aparecerá en el micrositio Conexiones?
Efectivamente,  cada ISI elaborará el formato para asentar logros alcanzados y aspectos a mejorar, nombrándolo “Reflexión. Grupo Interdisciplinario”.

 

¿Cómo sé a qué Zona pertenezco?  

1. Para saber a qué Zona pertenece su Institución, se sugiere:

Visitar el punto número 9 de Material de Apoyo: Encuentra tu zona

 

¿Cómo sé cuál es la ISI que convoca a junta de Zona? ¿Quién es el  representante de la Zona a la que pertenezco?¿Dónde aparece dicha información? 

Una vez que tenga el número de Zona que le corresponde a su ISI, busque la Institución y datos del representante  de la misma,  ir al punto número 10 de Material de Apoyo: Directorio de Consejo Consultivo Mixto. Bachillerato

 

¿Se puede asistir a la 3a. Reunión de Trabajo A vía Streaming o la asistencia tiene que ser presencial?
Si la Institución que convoca puede  instalar streaming, para asistir  de esa manera, por supuesto que es posible, de no ser así, siga el procedimiento que usualmente lleva a cabo, para participar o saber lo que en dichas juntas se trabaja y acuerda.

 

¿La información que se pide en el producto 7 sólo es un resumen de los aspectos relevantes de las Experiencias Exitosas analizadas, que puedan servir a mi proyecto o debo hacer un resumen de mi propio proyecto tomando en cuenta esos aspectos?”
En el Producto  7. / formato g) Estructura Inicial de Planeación  E.I.P. Resumen (señalado), deben de aparecer  las aportaciones de  todas las Experiencias Exitosas  antes analizadas, que puedan tomarse en cuenta para la construcción del propio proyecto.  En dicho documento hay que señalar, de alguna manera,  aquellas aportaciones elegidas por el Grupo Interdisciplinario que serán utilizadas en el  propio Proyecto.
Información dada en el Proyecto CONEXIONES: 2a. R.T. Apartado V. Inciso C.1).

Al Documento h) E.I.P. Elaboración de Proyecto, con los datos detallados del propio Proyecto Interdisciplinario, se le nombrará Producto 8.

 

En referencia a la 2a. R.T. ¿La información que se pide en el producto 7 solo es un resumen de los aspectos relevantes de las lecturas analizadas que puedan servir a mi proyecto o debo hacer un resumen de mi propio proyecto tomando en cuenta esos aspectos?
En el documento g) E.I.P. Resumen se debe de:
1.-  Anotar  en cada uno de los apartados, todas las aportaciones de las Ex. Ex. (antes analizadas), que puedan tomarse en cuenta para la construcción del propio proyecto.
2.- Acordar  y señalar aquellos datos que serán tomados en cuenta para la construcción del propio proyecto.

 
En el documento h) E.I.P. Elaboración de Proyecto se debe de:
1.- Redactar  la propuesta para el propio Proyecto Interdisciplinario, en cada uno de los apartados, del desde el punto I. Contexto, hasta el punto V. 6. Conectar (inclusive). 
2.- Tomar en cuenta: los primeros puntos planteados en la 1a. R.T.( o aquellos que los sustituyeron); Producto 4 Organizador gráfico Preguntas esenciales;    Producto 5. Organizador gráfico. Proceso de indagación;  Producto 6. e) A.M.E. General;  Producto 7. g) E.I.P. Resumen (con datos acordados y señalados).

 

¿Podemos escoger un modelo de investigación / indagación que ya hayamos probado antes, para nuestro Proyecto Interdisciplinario?
En efecto,  se puede utilizar para el presente proyecto Interdisciplinario, un modelo de investigación /indagación que ya haya sido probado, siempre y cuando permita llegar a los objetivos propuestos.
 
¿Qué importancia tiene el modelo de investigación / indagación escogido?
Es importante tener presente que, el proceso de investigación/indagación, que se empleé en el Proyecto Interdisciplinario, da estructura a la dinámica de desarrollo del proyecto.

 

¿Si no sé realizar un organizador gráfico puedo consultar  internet para tomar ejemplos?
Por supuesto.
 
¿Es forzoso que en el organizador gráfico aparezcan las interconexiones o relaciones entre los diferentes contenidos de cada asignatura?
SI, Así está señalado en la primera R.T:

Realizar un Organizador gráfico, en el que se muestren las conexiones o interrelaciones entre los temas de las diferentes asignaturas, que  formarán parte del posible proyecto, en una hoja de rotafolio, con plumones de colores.

 
Puedo conformar un equipo de dos asignaturas?
En la 1a. R.T. aparecen las instrucciones para la conformación de equipos:
VI. Trabajo en grupos conformados por profesores del mismo grado y diferente área del conocimiento (Grupos Heterogéneos).
 El Coordinador del Proyecto Conexiones pide a los profesores :
 A. Conformar grupos de 3 profesores del mismo grado (máximo), que impartan asignaturas de diferentes áreas del conocimiento, con la intención de planear un posible Proyecto Interdisciplinario. Pueden ser los mismos equipos conformados para trabajar en el ejercicio del punto IV y V o nuevos.

 

¿Cuáles son los programas que debemos utilizar para planear el Proyecto Interdisciplinario?
Los programas que se deben de utilizar para planear los Proyectos Interdisciplinarios son los que se utilizarán para el curso entrante 2018/2019.

 

¿Cuál es la utilidad de construir el organizador gráfico de las lecturas a,b,c si no se considerarán como producto?
Si son un producto, cada uno de ellos es un a evidencia del proceso de aprendizaje personal, el primer paso para la construcción conjunta  de un producto final.  No todos los productos se requieren en el Portafolios Virtual de Evidencias, sin embargo, si se quieren sentar en él bienvenidos.

 

¿Se debe llenar un formato de EIP. Resumen por cada experiencia exitosa analizada (total 3)?
La respuesta se halla en el apartado ” V” de la Guía para la 2a. R.T. 

No, se debe de llenar un formato EIP. ANÁLISIS, por cada experiencia exitosa analizada.

En en UN SOLO formato  EIP. RESUMEN, hay que anotar todas las aportaciones de las Ex. Ex. antes analizadas, que puedan tomarse en cuenta para la construcción del propio proyecto, tales como: a. Puntos que aclaran dudas. b. Ideas nuevas, y/o herramientas útiles. c. Coincidencias, constantes y diferencias que signifiquen aportaciones valiosas o interesantes. d. Intencionalidad de los diferentes componentes. e. Redacción de los diferentes componentes. f. Modelo de investigación o indagación. g. Tipos de actividades. h. Evidencias de aprendizaje, entre otras. 

 

Se utilizará la misma presentación Power Point construido en la primera reunión de trabajo que se encuentra en el portal virtual de evidencias para incluir los puntos desarrollados en el producto 8?
La respuesta se halla en el apartado VII. de la Guía para la 2a.R.T. 

Después de guardar en la propia computadora el PowerPoint, que contiene el Portafolios Virtual de Evidencias realizado en la 1a. R.T.

Revisar los puntos elaborados en la 1ª. R.T. asentados en el PowerPoint; de ser necesario, cambiarlos, según los acuerdos asentados en el documento h) E.I.P. Elaboración de Proyecto / Producto 8.

Asentar en el PowerPoint, del propio proyecto interdisciplinario (iniciado en la reunión anterior, 1a.R.T.), los puntos requeridos para la 2ª. R.T., ubicados en el menú del portal CONEXIONES: Cómo participar. Guía del Portafolios Virtual de Evidencias.  

 

En el caso de las asignaturas de cuarto grado en donde aún no se construyen los programas operativos del ciclo 18-19, solo se trabajará con los programas indicativos?
Así es, el Proyecto Interdisciplinario propuesto deberá aparecer en su programa operativo.

 

¿Cualquier proyecto basado en problemas es interdisciplinario?
No. Las condiciones para que sea interdisciplinario un proyecto, las puede revisar en el documento de Yves Lenoir (lectura señalada como obligatoria para la 1a. reunión de trabajo).

 
¿Es necesario  tomar en cuenta un protocolo de investigación para la realización de un Proyecto Interdisciplinario?
Definitivamente si. Para ello hay que conocer más de una propuesta.

 

¿Puedo ver los proyectos de otros colegios para resolver algunas dudas?
Por supuesto. La mayoría de las instituciones han subido al micrositio CONEXIONES, propuestas de posibles proyectos muy interesantes.

 
¿Qué puedo hacer si el Organizador Gráfico de mi proyecto está mal, y me estoy dando cuenta de ello, después de haber subido el Portafolios Virtual de Evidencias?
Puede rectificar todo lo que usted considere, sólo baje a su computadora el  P.V.E. y siga las instrucciones para llevar a cabo su sustitución, mismas que aparecen en el menú  del micrositio CONEXIONES: CÓMO PARTICIPAR. 3. Guía de operación 2a. R.T.
 
¿Qué tipo de Organizador Gráfico puedo utilizar para plasmar las asignaturas que participan en mi proyecto?
Pueden utilizarse varios, entre ellos el Mapa semántico, o diagrama de Venn.
 
¿En el organizador gráfico que utilicé para evidenciar las asignaturas que constituyen el proyecto, deben de aparecer los temas?
SI, los temas, conceptos y sus conexiones.

 

¿En dónde puedo encontrar los PRIMEROS PASOS PARA EL COORDINADOR  1a. R.T.?

En el menú del micrositio CONEXIONES: CÓMO PARTICIPAR.

 

¿Se amplió la fecha para la 2a. Reunión de Trabajo?
En efecto, el plazo para llevar a cabo la 2a. R. T. es entre el 11 de diciembre y el 23 de febrero (fecha límite para asentar los productos elaborados en dicha reunión en el  micrositio  CONEXIONES, en el Portal de la DGIRE).
Se sugiere ver la información en el micrositio CONEXIONES, en el Portal de la DGIRE.

 

¿Con qué  documentos  contaremos para organizar la 2a. Reunión de Trabajo (2a. R. T. )?
El viernes 24  de noviembre aparecerán en el micrositio del proyecto CONEXIONES los siguientes documentos:

  • Primeros pasos para el Coordinador  2a. R.T.
  • Guía de la 2a. R.T.
  • Vídeo Mesa de Expertos.
  • Experiencias Exitosas.
  • Guías de análisis.
  • Estructura Inicial para la Elaboración de Proyecto.

 

¿Puedo programar la 2a. Reunió de Trabajo para la primera semana  de diciembre?
Si tenemos en cuenta que los materiales estarán a su disposición en el micrositio a partir del 24 de noviembre y tanto los Coordinadores como los profesores tendrán que cumplir con algunos prerrequisitos, entre ellos lecturas y sus organizadores gráficos, análisis de video, PowerPoint para dirigir la sesión, entre otros,es importante 
considerar el periodo  propuesto  en el micrositio para llevarse a cabo, éste es  entre el 11 de diciembre y el 23 de febrero de 2018.

 

¿Tendremos un documento con los primeros pasos para el Coordinador para la 2a R.T., como el que nos envió para la 1a. R.T.?
Si en efecto, a parecerá el 24 de noviembre  en  el menú INICIO. PRIMEROS PASOS PARA EL COORDINADOR.  Prerrequisitos 2a. R..T., Así como en el carrusel del micrositio.

 

¿Habrá algún vídeo que analizar como prerrequisito para la 2a. Reunión de Trabajo?
Si en efecto,  aparecerá en el micrositio  a partir del 24 de noviembre, en el  menú  MATERIAL DE APOYO. 3. Videos 2a. R.TMesa de Expertos. 

 

¿Qué sucede si al subir el PowerPoint no se ve reflejado en el micrositio de mi Institución?
Está faltando el último paso después de subir e insertar el PowerPoint, darle click al botón de “Actualizar”.

 

¿Cuándo aparecerán las lecturas que se tienen que hacer antes de la 2ª. Reunión de Trabajo?
El miércoles 8 de noviembre estarán en el  lugar de  MATERIALES DE APOYO. Lecturas obligatorias. 2ª. Reunión de trabajo.

 

¿Qué día aparecerá en el micrositio la guía de trabajo para la 2a. Reunión de Trabajo del Proyecto?
El día 24 de noviembre.

 

¿Habrá una guía para llevar a cabo la 2a. Reunión de Trabajo del Proyecto?
Si habrá una guía que aparecerá en el micrositio  del proyecto en el punto del Menú REUNIONES DE TRABAJO. 

 

¿Se suspenderán clases para la 2a. reunión?
De ninguna manera.
En en el carrusel del micrositio aparece el cronograma, en él se hace saber que la fecha  para la 2a. R. T., misma que será  elegida por cada Institución,  entre el 11 de diciembre de  2017 y el 26 de enero de 2018.

 

¿La 2a. R. T. se tiene que llevar a cabo en horario corrido, es decir en un día completo?
El trabajo propuesto para la 2a. R. T. puede llevarse a cabo en dos sesiones o más sesiones, según lo requiera cada colegio. En estos casos, las ISI (Instituciones del Sistema Incorporado/ Colegios), elegirán las fechas y horas en que llevarán a cabo dichas reuniones.

 

En mi Colegio hay reunión vespertina de trabajo un día específico de todas las semanas en el curso escolar, podríamos llevar a cabo las consignas de la 2a. sesión en estos días?
Por supuesto. deberán tener en cuenta las fechas dadas y el día límite para subir en su Portafolios Virtual las evidencias de su trabajo.

 

¿Hay que hacer algo a partir de las lecturas obligatorias para la 2a. R.T.?
Si. Realizar un Organizador Gráfico con los puntos relevantes de cada una de las lecturas  hechas.
Ejemplos: mapa mental, mapa semántico, cuadro sinóptico, etc.

 

¿Cualquier persona que se meta al micrositio puede ver mi proyecto?
Si, cualquiera lo puede ver, pues una de los objetivos de CONEXIONES es el que todos los profesores puedan aprender de lo que hacen sus compañeros.

 

¿Cualquier persona puede editar el Powerpoint de mi proyecto?.
De ninguna manera, sólo el representante del proyecto es quien puede bajarlo, cambiarlo y  volverlo a subir utilizando su clave.

 

Después de inscribirme como representante de proyecto, ¿Qué pasa si no he recibido mi clave para poder subir mi material al lugar?
La dirección, clave de acceso y cómo subir el material se mandará al final del día de inscripción. Favor de verificar si el correo que se mandó está funcionando para recibir correos, comprobar si no está el mensaje en la bandeja de SPAM y preguntar a los representantes de los otros equipo si no lo han recibido (es el mismo para cada Institución). Si al final no se ha recibido, escribir a adanvecindad@gmail.com para que lo vuelva a mandar, mencionar el nombre y clave de la Institución. 

 

¿De qué manera se estructura el nombre o título de un proyecto interdisciplinario?
Un proyecto interdisciplinario debe partir de un problema de la vida real,  caso a resolverse o una propuesta nueva,  tal y como se menciona en los documento revisados en la 1a. R.T.

 

¿El  nombre de mi proyecto interdisciplinario le da un rumbo o una intención?
El nombre efectivamente le da el rumbo, sentido al proyecto. 

 

¿Qué puedo tomar en cuenta para puede estructurar el nombre de mi proyecto:
Dar explicación. ¿Por qué algo es cómo es?. Determinar las razones que generan el problema o la situación.
Resolver un problema. Explicar de manera detallada cómo se puede abordar y/o solucionar el problema.
Hacer más eficiente o mejorar algo. ¿De qué manera se pueden optimizar los procesos para alcanzar el objetivo?
Inventar, diseñar o crear algo nuevo. ¿Cómo podría ser diferente?
¿Qué nuevo producto o propuesta puedo hacer?

 

¿Qué hago si en mi colegio  hay  10 grupos de maestros que planearán Proyectos Interdisciplinarios y en  lista de Instituciones sólo tengo espacio para 5 proyectos?
Por favor, con el nombre y clave de la Institución solicite los espacios que requiera  de más al correo adanvecindad@gmail.com

 

¿El mismo docente puede presentar varios proyectos en diferentes grados?
Si. hay que tener en cuenta que la asignatura que ese docente da en los  grados restantes puede ser importante para conformar triadas interdisciplinarias.Si las materias restantes del profesor no son requeridas para algún proyecto,  bastará con que participe de uno.

 

¿Pueden los docentes de una misma materia ser partícipes en un solo proyecto?
Absolutamente no, tampoco de la misma área del conocimiento.

 

Después de inscribirme como representante de proyecto , ¿Cuánto tiempo debo esperar para recibir mi clave y con ella poder subir mi material al lugar?
La dirección, clave de acceso y cómo subir el material se mandará al final del día de inscripción.

 

¿Las evidencias de trabajo como el organizador gráfico, las fotografías y el cuadro general deben de subirse por separado o dentro del Powerpoint?
Todas las evidencias deberán de estar contenidas dentro del Powerpoint, en el lugar indicado por la Guía Virtual de evidencias.

 

¿Qué características debe de tener el nombre del proyecto interdisciplinario?
El nombre del proyecto no es un tema,  es una propuesta que problematiza o cuestiona, éste debe ser Interesante, importante investigable.

 

En dónde puedo encontrar los programas de primero de preparatoria actualizados?
En el menú del micro sitio Conexiones en Material de apoyo. 7. PROGRAMAS ACTUALIZADOS DE 4TO AÑO ENP
 

 

¿Cómo hacemos llegar nuestras dudas sobre el proyecto?
El correo para hacer llegar las dudas de cualquier índole es conexionesdgire@gmail.com
Las respuestas serán dadas a través de esta página.

 

¿Es obligatorio llevar a cabo todas las actividades que aparecen en la guía de la 1a. Reunión de trabajo?
Si es obligatorio, ya que las actividades constituyen una secuencia didáctica completa, para construir significados y aprendizajes específicos, diseñar ciertas evidencias de trabajo  y llegar a objetivos concretos.

 

¿Se puede llevar a cabo todo lo requerido en la guía de la 1a. R.T. en menos tiempo del propuesto?
De ninguna manera, las actividades asentadas en la guía de trabajo para la 1a. Reunión, están diseñadas para lograr un aprendizaje a través de la reflexión personal y trabajo cooperativo.

 

¿En la plataforma se pueden inscribir para cada proyecto a más de 3 maestros? 
En la plataforma sólo se inscribe a un maestro, mismo que será representante de “Ese proyecto” y será el único que podrá manipular el Portafolios Virtual de Evidencias.

 

¿Se pueden hacer equipos con maestros de diferentes semestres?
Los equipos sólo se harán con maestros del mismo nivel académico  y de diferente área del conocimiento. El proyecto debe de incorporar temas del programa anual para cada asignatura, propuesto por la NP. o  el CCH. según sea su caso.
El proyecto interdisciplinario a planearse, no pretende ser un “añadido” al programa de las asignaturas que intervengan, simplemente es otra manera de abordar los temas exigidos a través de los Programas indicativos.

 

¿Mi colegio puede presentar  sólo dos proyectos que  involucre a todos mis profesores ? (es un colegio pequeño) y tengo pocos profesores.
NO.  Los Proyectos Interdisciplinarios deben de trabajarse en triadas. con profesores del mismo grado y diferente área del conocimiento.

 

¿Los maestros deben  de planear los Proyectos Interdisciplinarios con los  programas que actualmente llevan?
Los maestros deben trabajar con los programas que llevarán el curso que entra, hay que recordar que en el modelo de la Prepa Nacional, habrá nuevos programas para el 1o. de preparatoria (se encuentra en el Portal de la P.N.)

 

¿Por qué es que debemos trabajar en la preparación de los proyectos interdisciplinarios que vamos a implementar el curso que entra?
Para que el profesor pueda guiar al alumno en el desarrollo de un Proyecto Interdisciplinario, dicho profesor deberá de vivenciar el mismo proceso del que será después guía. Sólo así, desde la experiencia propia, es que podrá entender las dificultades  y bondades del trabajo cooperativo y la construcción interdisciplinar; todo ello forma parte de un proceso.

¿En dónde registro mis datos completos como Coordinador del Proyecto CONEXIONES?
En el banner  INSCRIPCIONES PARA LOS COORDINADORES DEL PROYECTO CONEXIONES  que se encuentra  en el micrositio,  debajo del carrusel informativo, del lado derecho.

 

¿Cómo se puede confirmar que el coordinador del Proyecto CONEXIONES ha quedado inscrito correctamente?
En el momento de enviar su registro, el sistema le avisa si han sido o no enviados correctamente los datos.

 

Soy Coordinadora del Proyecto CONEXIONES  de mi Colegio, ya me inscribí en el banner  INSCRIPCIONES PARA COORDINADORES DEL PROYECTO CONEXIONES, aún no he recibido es el nombre de usuario, clave y vínculo.
Los coordinadores del Proyecto Conexiones, no tendrán nombre de usuario, clave y vínculo, ya que no lo necesitan, el acceso al micrositio es libre.
Los profesores que si tendrán una clave serán los Representantes de los Proyectos Interdisciplinarios en su colegio, esto está explicado en el punto VII. En la guía para la 1ª. Reunión de Trabajo.
El banner para la inscripción de los Representantes de los Proyectos Interdisciplinarios todavía no está a su disposición, lo estará el día 20 de octubre.

 

¿El coordinador general del Proyecto CONEXIONES de cada colegio puede editar, subir o bajar del sitio dado a cada Institución, los proyectos interdisciplinarios de sus maestros?
El coordinador no podrá  editar, subir ni bajar los  Portafolios Virtuales de Evidencias de cada proyecto interdisciplinario, asentados en el lugar dado a su colegio; únicamente podrá verlos, igualmente lo podrán hacer todos los integrantes del Proyecto CONEXIONES.

 

¿En qué momento se registrará el profesor representante de cada uno de los Proyectos interdisciplinarios de mi Colegio y en dónde?
El representante de cada Proyecto interdisciplinario de su  Colegio, se registrará  a partir del día 20 de octubre al término de la 1a. R. de T., tal como se indica en la guía para la 1a. R.T.
Para  que el representante de cada Proyecto interdisciplinario, lleve a cabo su registro hay dos  vías de acceso :
1.-  En el banner que se ubicará en la entrada del  micrositio CONEXIONES.
2.-  En el banner Inscripción Representantes de Proyectos Interdisciplinarios, ubicado en el espacio ya dado para su colegio.

 

¿Para qué sirve el registro del representante de cada proyecto interdisciplinario de mi institución?
El registro de datos, le permitirá al representante de cada Proyecto interdisciplinario tener su clave de acceso y asentar el propio PowerPoint en el  lugar indicado para su  Institución y posteriormente manipularlo según sea necesario.

 

¿El coordinador general del Proyecto CONEXIONES necesita alguna clave de acceso para revisar el Portafolios Virtual de Evidencias de cada Proyecto Interdisciplinario de su colegio?
El  Portafolios Virtual de Evidencias de cada proyecto interdisciplinario de su institución, sólo puede ser  manipulado para su edición,  por el profesor elegido como representante de cada Proyecto  Interdisciplinario.
El coordinador del Proyecto CONEXIONES cada colegio, no necesita clave de acceso para  visitar los diferentes Portafolios Virtuales de Evidencias de su escuela; tampoco la necesita para poder visitar  lo hecho por las instituciones que aparecen en la Lista de Instituciones en el menú del micrositio.

Como coordinador del Proyecto CONEXIONES, ¿qué tengo que hacer antes de la junta del 10 de octubre?
Es preciso que el coordinador del Proyecto CONEXIONES, antes de asistir a la junta programada para el 10 de octubre del presente año, revise los siguiente documentos sobre el Proyecto y lleve a cabo las acciones ahí señaladas: Convocatoria.- En el Portal DGIRE (Convocatorias).
Primer y segundo avisos.- En el Portal DGIRE ( Avisos).
Circular.- En el Portal DGIRE (Circulares).
Consultar “Aquí resolvemos tus dudas“, en el micrositio CONEXIONES ubicado en el Portal DGIRE.
Primeros pasos para el Coordinador”.

 

¿El coordinador del Proyecto CONEXIONES de cada institución tiene que ser una persona del área académica?
Si, forzosamente alguien que labore en el área académica de la institución.

 

¿Aunque vivo en la Ciudad de México quiero participar de la junta del 10 de octubre vía streaming? ¿qué debo hacer?
La asistencia a la junta del día 10 de octubre puede ser presencial o vía streaming. De ser así puede conectarse vía web, a https://www.gotomeet.me/DGIRE. Prácticamente cualquier plataforma sirve; una webcam y un micrófono serían ideales. Recuerde avisarnos si su elección es vía streaming.

 

¿En dónde me inscribo como Coordinador de mi colegio del Proyecto CONEXIONES?
En el banner que aparece en el micrositio como Inscripciones para Coordinadores del Proyecto CONEXIONES.

 

¿Que significa ISI?
Institución del Sistema Incorporado; son las Escuelas incorporadas a la UNAM.

¿Existe algún temario, orden o información específica para trabajar en cada sesión?
Hay una guía de trabajo para cada una de las Reuniones de trabajo.
La guía  para cada Reunión de trabajo se pondrá sus disposición en el micrositio CONEXIONES, ubicado en el Portal DGIRE, en la carpeta REUNIONES DE TRABAJO. La primera de ellas estará a su disposición a partir del 30 de septiembre del 2017.

 ¿Hay algunos puntos que tengamos que cubrir antes del 20 de agosto?
El jueves 31 de agosto, hicimos  llegar un aviso, mediante la sección de AVISOS en el  Portal DGIRE. En él se encuentran señaladas  las  acciones que deberán de  llevarse a cabo a partir del día 30 de septiembre. Inicio del Proyecto CONEXIONES (Primer Aviso.

¿Antes del 30 de septiembre, sólo mandamos nombre del coordinador o algún otro dato?
Antes del 30 de septiembre hay que enviar el nombre y el correo del profesor asignado como Coordinador del Proyecto CONEXIONES.
El día 30 de septiembre, en el Portal DGIRE estará habilitado el micrositio CONEXIONES, en donde habrá un “Banner” para su inscripción.

 ¿A qué se refiere la  convocatoria cuando en la 1a. Reunión de Trabajo se señala, que las evidencias de trabajo se deben subir al Portafolios Virtual de Evidencias a más tardar el 31 de octubre?
Las evidencias que se deben  subir a más tardar el 31 de octubre en el Portafolio Virtual de Evidencias, son las construidas durante el día de la interdisciplinariedad (20 de octubre).


¿Cuándo puedo visitar el miscrositio CONEXIONES?
El 30 de septiembre estará disponible el micrositio CONEXIONES con toda la información necesaria para implementar y dar seguimiento al proyecto.

 

¿Habrá suspensión de clases para la 2a. reunión de Trabajo?
No habrá suspensión de clases para la 2a., 3a. ni 4a. Reuniones de Trabajo. Cada una de estas reuniones las programará la propia ISI, tomando en cuenta la fecha lìmite para subir los materiales requeridos en cada caso, al portafolio virtual de evidencias.

 

¿Cómo sabremos qué hacer en cada reunión de trabajo?
Las guías para cada reunión de trabajo se irán anexando al micrositio Conexiones, con tiempo suficiente para poder preparar cada una de ellas.    

 

¿En qué fechas hay que llevar a cabo la 2a. Reunión de Trabajo?
La  fecha de la 2a. Reunión de Trabajo será  elegida por cada Institución, entre el 11 de diciembre de 2017 y el 26  de enero de 2018. La fecha límite para subir el material al Portafolios Virtual de Evidencias, de la 2a.  Reunión de Trabajo será el  viernes 23 de febrero.

 

¿Es obligatorio asistir a la reunión del 10 de octubre?
No, la reunión del 10 de octubre es para aquellos Coordinadores del Proyecto CONEXIONES que, después de haber revisado  todos las carpetas y puntos  contenidos en el micrositio CONEXIONES, tienen dudas  y necesitan apoyo para implementar el Proyecto.

 

¿En qué horario y lugar se llevará a cabo la reunión del 10 de octubre?
Horario: 11:00 a 14:00 horas.
Lugar: Salón de Exámenes de la DGIRE y/o vía Streaming.
Es necesario notificar de su asistencia, antes del 30 de septiembre en cualquiera de las dos modalidades, al correo electrónico: conexionesdgire@gmail.com

 

¿Qué lecturas puedo hacer para prepararme sobre los temas que abordaremos el día 20 de octubre? Habrá 3 lecturas obligatorias para los Profesores y Coordinadores, a manera de prerrequisito para la sesión del 20 de octubre. Éstas aparecerán en el micrositio CONEXIONES; no obstante, se pueden hallar en Internet, éstas son:

  1. Los siete saberes necesarios para el saber del futuro de Edgar Morin. Leer el “Capítulo II. Los principios de un conocimiento pertinente”.
  2. Interdisciplinariedad en educación: una síntesis de sus especificidades y actualización de Yves Lenoir. Leer todo el documento. Puede también llevarse a cabo la lectura del texto señalado, en el video ubicado en https://www.youtube.com/watch?v=eObcIHE9fJA&t=7s 
  3. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo de Frida. Díaz Barriga. Leer el
    “Capítulo 4. Aprendizaje cooperativo y proceso de enseñanza”.

 

¿Habrá suspensión de clases para la 2ª, 3ª y 4 Reuniones de Trabajo?
No habrá suspensión de clases para la 2a. reunión de Trabajo, para tales casos hay la opción de que cada ISI las lleve a cabo en las fechas que mejor le convenga, siempre y cuando se tenga en cuenta la fecha límite para la entrega de materiales requeridos.