Material de apoyo

4. Biblioteca virtual

Herramientas para la construcción del pensamiento

Aprendizaje Basado en Proyectos.

Aprendizaje activo. 101 estrategias para enseñar cualquier tema. PDF-UNAM-2

Nuevas metodologías docentes. PDF-UNAM-2

Repertorio de estrategias pedagógicas. PDF-UNAM-2

¿Cómo hacer visible el pensamiento? David Perkins. PDF-UNAM-2

Didáctica problematizadora y aprendizaje basado en problemas. PDF-UNAM-2

Enseñanza situada. Vínculo entre la escuela y la vida. Frida Díaz Barriga Arceo. PDF-UNAM-2

Investigación Cognitiva Confiable (CORT). Eduard De Bono. PDF-UNAM-2

La práctica docente como expresión de la realidad PDF-UNAM-2

Rutinas del pensamiento. Nerea. PDF-UNAM-2 

Interdisciplinariedad

La interdisciplinariedad en el proceso docente educativo del profesional en educación. PDF-UNAM-2

Interdisciplinariedad, aproximación conceptual y algunas implicaciones para la educación inclusiva. PDF-UNAM-2

Acercamientos a la interdisciplinariedad en la enseñanza de las ciencias. PDF-UNAM-2

Educación Interdisciplinariedad y Pedagogía. PDF-UNAM-2

Enseñar-aprender para el desarrollo la interdisciplinariedad como alternativa de solución. PDF-UNAM-2

Globalización e interdisciplinariedad. PDF-UNAM-2

Interdisciplinariedad desafíos para la educación superior y la investigación. PDF-UNAM-2

Interdisciplinariedad en educación: una síntesis de sus especificidades y actualización PDF-UNAM-2

La Interdisciplinariedad en la enseñanza. PDF-UNAM-2

La Interdisciplinariedad y la integralidad. Una necesidad. PDF-UNAM-2

La mirada aumentada. Interdisciplinariedad y mediación. PDF-UNAM-2

Los equipos interdisciplinarios. PDF-UNAM-2

Los proyectos interdisciplinarios de aprendizaje. PDF-UNAM-2

Orientaciones para desarrollar un proyecto interdisciplinar. PDF-UNAM-2

Sobre la interdisciplinaridad. Morin. PDF-UNAM-2

Investigación.

Inquiry-based Learning

Trabajo cooperativo

Catalogo de actividades de evaluación para el aprendizaje. PDF-UNAM-2

Técnicas formales e informales de aprendizaje cooperativo. PDF-UNAM-2

Aprendizaje colaborativo PDF-UNAM-2

Aprendizaje cooperativo. Bases teóricas. PDF-UNAM-2

Aprendizaje cooperativo como metodología. PDF-UNAM-2

Aprendizaje cooperativo método de trabajo para la convivencia. PDF-UNAM-2

El aprendizaje cooperativo en el aula Johnsons and Johnson. PDF-UNAM-2

El aprendizaje colaborativo y el aprendizaje cooperativo en el ámbito educativo PDF-UNAM-2

El aprendizaje cooperativo en el aula  PDF-UNAM-2

El Trabajo cooperativo su diseño y su evaluación. PDF-UNAM-2

El trabajo cooperativo una alternativa eficaz para entender la diversidad. PDF-UNAM-2

El trabajo en equipo mediante aprendizaje cooperativo en grupos. PDF-UNAM-2

La calidad de los equipos de aprendizaje cooperativo. PDF-UNAM-2

UNAM

Centro de Ciencias de la Complejidad. UNAM.

Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades.

Dirección general de la Divulgación de la Ciencia

 
Instituto de Ciencias Nucleares UNAM.
Maestra Aline Guevara Villegas.
Tel. 56  22  46  60. Ext. 5101
Instituto de Ecología UNAM.
Clementina Equihua Zamora.
Tel. 56  22  90  02
Instituto de Geografía.
Mtro. Marco Miramontes.
Tel. 56  23  02  22.  Ext. 44870

Revistas

Gaceta Digital UNAM

Revista INTER  DISCIPLINA. UNAM

Revista Interdisciplina. PDF-UNAM-2

Revista ¿Cómo ves? – Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM

Revistas UNAM

SI SOMOS UNAM

 

Otros.

Proyecto Zero.

UNESCO

Video

Interdisciplina, complejidad y sistemas: de la teoría a la operacionalidad

Interdisciplinariedad en educación (preguntas y respuestas).

Recomendaciones para aplicar en aprendizaje colaborativo en clases

Seminario de Interdisciplina y Complejidad con Rolando García