preguntas-frecuentes-22

Resolución de dudas. Etapa II

¿Qué hago si no he recibido retroalimentación de un proyecto por parte del equipo CONEXIONES?

Enviar un correo a conexionesdgire@gmail.com con los siguientes datos:

  1. Nombre del colegio.
  2. Nombre del profesor que solicita la reunión .
  3. Nombre del proyecto a revisar.
  4. Asunto a tratar en la reunión.

Nota. Se recomienda que a las reuniones estén presentes todos los profesores involucrados en el proyecto a revisar.

¿En qué momento puedo subir mis proyectos  de nuevo a la plataforma.?
En el documento «Procedimiento para la corrección de Proyecto Interdisciplinarios» aparece:
III.   Cada grupo responsable de un proyecto Interdisciplinario:

  1.   Revisar  los resultados de la retroalimentación, hecha por otro equipo que no  sea el suyo (Lista de Cotejo).
  2. Llevar a cabo los ajustes pertinentes, del propio proyecto(tomando en cuenta la retroalimentación hecha por otro equipo) y  compartirlos con su Coordinador General del PROYECTO CONEXIONES.
  3. Asentar, tanto la Etapa I como la II. del propio Proyecto en el micrositio CONEXIONES, tomando en cuenta  los siguiente puntos:

a. Utilizar letras mayúsculas y minúsculas.

b.  Nombre del proyecto + Ciclo escolar en que se implementó o implementará  la letra   R, antecedida por un guión, tanto en la  Etapa I., como en la II. (con la intención de señalarlo como Retroalimentado  y   Revisado).

 
¿En dónde encuentro el Aviso de Fin de Curso?
El el carrusel del  Portal de la DGIRE.
 
¿Qué características debe de tener el proyecto que se elija para la retroalimentación?
El Nombre del proyecto, que se nombre para la retroalimentación,  debe  de haber sido revisado por completo con las correspondientes listas de cotejo y el Aviso de Fin de Curso.

 

¿Qué sucede si el documento que quiero subir es demasiado grande y no lo acepta la plataforma de Conexiones?
El tamaño máximo de archivos que recibe el sistema de Conexiones es de 128 MB. Se sugiere subir el documento en 2 partes o si no se puede partir, subirlo a Google Drive u otro servicio de almacenamiento y mandar la dirección de bajada al correo de adanvecindad@gmail.com. Para esta acción se debe mencionar el nombre de  la Institución, su número de incorporación y el equipo al que se debe adjudicar el documento.

¿El Objetivo general del Proyecto Interdisciplinario debe de redactarse desde el alumno o desde el profesor?
El Objetivo general del Proyecto Interdisciplinario y de cada asignatura, debe de enunciar lo que el alumno va a llevar a cabo, de qué manera  y para qué. Se enuncia desde el alumno, con el verbo en infinitivo.

¿Qué debo de tomar en cuenta para nombrar adecuadamente  el proyecto Interdisciplinario, tal y como se menciona en la mesa de expertos que aparece en el Material de apoyo de la Etapa I.?
Para nombrar adecuadamente  el Proyecto Interdisciplinario hay que tomar en cuenta lo redactado en el “Producto 8. Elaboración de un proyecto”  punto II. Intención. Sólo una de las propuestas da nombre al proyecto (hay 4 propuestas, sólo escoger una) y redactar la propuesta elegida como pregunta o premisa problematizadora. Revisar el video  Mesa de expertos.

¿Qué elementos deben de aparecer en el organizador gráfico del Proyecto Interdisciplinario?
Deben de aparecer los siguientes puntos:
Premisa problematizadora.
Todas las asignaturas involucradas en la construcción del proyecto que dará respuesta a la premisa inicial.
El  tema   que cada una de las asignaturas involucrada abordará.
Los conceptos clave de cada tema.
Líneas conectoras (visibles) pertinentes entre los conceptos clave de todas las asignaturas, para hacer evidente la interdisciplinariedad.

Si hay algunos ajustes que llevar a acabo en el proyecto planteado el curso pasado en la etapa I, porque uno de los  profesores del equipo es nuevo, aunque de la misma asignatura del que ya no está, ¿debemos de asentar los cambios en el PVE de la ETAPA I?
Si, es importante bajar de  micrositio su PVE  de la  ETAPAI, hacer los cambios y volverlo a subir, de manera que éste concuerde en todo con la Implementación del proyecto y lo que se asiente en el PVES (Portafolios Virtual de Evidencias para  el Seguimiento).

 ¿El Coordinador del Proyecto Conexiones de la Institución es quien debe de subir los PVES de cada proyecto?

SÍ. La única persona autorizada a la que se le facilitará la clave para gestionar los proyectos en el micrositio será al Coordinador del proyecto CONEXIONES.

En caso de cambiar de Coordinador (a), se solicita de la manera más atenta que el nuevo profesor/a  a cargo se inscriba a la brevedad para otorgar una nueva contraseña.

¿Cómo me entero de lo que tengo que hacer, además de lo que me diga mi Coordinador de CONEXIONES?
Se pidió a los Coordinadores del Proyecto en cada Institución, que hicieran saber del micrositio a los profesores, en él se encuentran todos los documentos y materiales para llevar a cabo la ETAPA II. Implementación del proyecto.

¿En qué momento debemos de implementar los proyectos conformados en la  ETAPA I?
En el momento señalado en el P.V.E  elaborado en la ETAPA I. , dicho dato es requisito dentro del  propio P.V.E.

Si fui coordinador del Proyecto CONEXIONES en mi institución el curso pasado, y lo seré durante éste curso ¿me debo de inscribir nuevamente en el banner de inscripciones para Coordinadores del Proyecto?
Si  va a volver a ejercer como Coordinador del Proyecto en la propia Institución, deberá de volver a registrar sus datos en el banner para tal fin.

Inscripciones

¿Debo abrir el P.V.E.S. Desde el inicio del curso escolar aunque vaya a llevar a cabo el proyecto en noviembre?
Si, Se debe de abrir el P.V.E.S. desde el inicio del curso escolar, sólo con los primeros 7 apartados ( revisar LISTAS DE COTEJO P.V.E.S. Y DOCUMENTACIÓN) y asentarlo en el lugar dado para cada Institución, en el orden numérico que se haya dado al P.V.E. del mismo Proyecto en la Etapa I.

  • El P.V.E.S/PwP. (Portafolios Virtual de Evidencias para el Seguimiento) se irá construyendo durante la implementación del propio Proyecto Interdisciplinario en el presente curso escolar.
  • Para su conformación se deberá de seguir lo señalado en Listas de cotejo. P.V.E.S. y Documentación
  • Al final del curso escolar, cada una de las Instituciones, tendrá un P.V.E.S/PwP. por cada uno de los proyectos implementados.

¿Qué es lo primero que deben de hacer los profesores y coordinadores del proyecto CONEXIONES, para esta nueva etapa del Proyecto (ETAPA II)?
Los profesores y coordinadores tendrán que leer y llevar a cabo lo contenido en todos los documentos de la Etapa II del Proyecto CONEXIONES.  

¿Qué es lo primero que debo de hacer como representante de equipo de un proyecto interdisciplinario?
Desde inicio del curso escolar, hay que abrir el P.V.E.S. de su Proyecto/PwP, según se indica en la Listas de cotejo. P.V.E.S. y Documentación, que se encuentra en Planeación de actividades, implementación de Proyecto y documentación. Etapa II. (del micrositio CONEXIONES).

¿Cómo debo de enunciar los Proyectos Interdisciplinarios en el lugar dado para mi institución?

ETAPA I

SUBE AQUÍ EL POWERPOINT DEL EQUIPO 1. Impacto ambiental de un relleno sanitario implementado con un biodigestor piloto. 2023-2024.

SUBE AQUÍ EL POWERPOINT DEL EQUIPO 2. Aguas con el agua 2023-2024.

ETAPA II
SUBE AQUÍ EL POWERPOINT DEL EQUIPO 1. Impacto ambiental de un relleno sanitario implementado con un biodigestor piloto. 2023-2024.

SUBE AQUÍ EL POWERPOINT DEL EQUIPO 2. Aguas con el agua 2023-2024.

¿Qué fuentes de información puedo sugerir a los profesores de mi Institución, para aclarar dudas sobre la conformación de secuencias didácticas?
Le sugiero que busque en la web el texto «Guía para la elaboración de secuencias didácticas» de Angel Díaz Barriga.

¿Cuántos proyectos interdisciplinarios podemos implementar en cada uno de los grados?
El número de proyectos interdisciplinarios que se lleven a cabo en cada grado, en el curso escolar 2023-2024, dependerá de la decisión de las autoridades de cada ISI.

¿Se pueden llevar a cabo 2 Proyectos Interdisciplinarios en cada grado, uno en cada semestre o periodo?
Si, si se considera adecuado.

En mi institución todos los profesores se reunieron equipos para estructurar un proyecto interdisciplinario, por lo que tenemos más proyectos de los que podemos implementar en cada grado (más de 2 por grado), ¿que podemos hacer?, todos están completos y muy bien estructurados. Los profesores de mi Institución hicieron un gran trabajo.
En el caso de haber estructurado más proyectos de los que se pueden implementar, en el curso escolar 2023-2024, es conveniente escoger aquellos que se pueden llevar a cabo (tomando en cuenta su  calendarización) y preparar su planeación e implementación, tal como se señala en los documentos que aparecen en el micrositio del Proyecto CONEXIONES. Etapa II.

Aquellos proyectos que no se implementen durante el curso escolar en el que se encuentren, se pueden llevar a cabo el siguiente ciclo escolar.

¿Hay que dejar todos los P.V.E./PwP de los proyectos estructurados durante el ciclo escolar anterior, asentados en el lugar dado para cada institución en la LISTA DE INSTITUCIONES (en donde actualmente se deben de hallar)?
Si, hay que señalar al término del nombre de cada PwP /P.V.E. de la ETAPA I. el curso en el que se implementará cada uno de los Proyectos asentados en  la LISTA DE INSTITUCIONES (en donde actualmente se deben de hallar) Ejemplo:  

ETAPA I.

SUBE AQUÍ EL POWERPOINT  DEL EQUIPO 1.  ¿Soy lo que como? 2022-2023

SUBE AQUÍ EL POWERPOINT  DEL EQUIPO 5. La guerra por el agua. 2023-2024

En mi Institución si vamos a llevar a cabo todos los proyectos interdisciplinarios planeados para el próximo curso. ¿También le agregamos al final del nombre de cada proyecto, el curso escolar en que lo vamos a llevar a cabo?
Si, también hay que hacerlo.