preguntas-frecuentes

Aquí resolvemos tus dudas

¿Cuántos proyectos interdisciplinarios podemos implementar en cada uno de los grados?
El número de proyectos interdisciplinarios que se lleven a cabo en cada grado dependerá de la decisión de las autoridades de cada ISI.

¿Se pueden llevar a cabo 2 Proyectos Interdisciplinarios en cada grado, uno en cada semestre o periodo?
Si, si se considera adecuado.

En mi institución todos los profesores se reunieron en equipos para estructurar un proyecto interdisciplinario, por lo que tenemos más proyectos de los que podemos implementar en cada grado (más de 2 por grado), ¿qué podemos hacer?, todos están completos y muy bien estructurados. Los profesores de mi Institución hicieron un gran trabajo.
En el caso de haber estructurado más proyectos de los que se pueden implementar, en el curso escolar, es conveniente escoger aquellos que se pueden llevar a cabo (tomando en cuenta su  calendarización) y preparar su planeación e implementación, tal como se señala en los documentos que aparecen en el micrositio del Proyecto CONEXIONES. Etapa II.

Aquellos proyectos que no se implementen durante el ciclo escolar en el que se encuentren, se pueden llevar a cabo durante el siguiente ciclo.

¿Hay que dejar todos los P.V.E./PwP de los proyectos estructurados durante el ciclo escolar, asentados en el lugar dado para cada institución en la LISTA DE INSTITUCIONES.
Si, una hay que señalar al término del nombre de cada PwP /P.V.E. de la ETAPA I. el curso en el que implementará cada uno de los Proyectos asentados en  la LISTA DE INSTITUCIONES Ejemplo:  

ETAPA I.

SUBE AQUÍ EL POWERPOINT  DEL EQUIPO 1.  ¿Soy lo que como? 2018-2019

SUBE AQUÍ EL POWERPOINT  DEL EQUIPO 5. La guerra por el agua. 2019-2020

En mi Institución si vamos a llevar a cabo todos los proyectos interdisciplinarios planeados para el próximo curso. ¿También le agregamos al final del nombre de cada proyecto, el curso escolar en que lo vamos a llevar a cabo?
Si, también hay que hacerlo.

 

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El objetivo del Proyecto debe exponer lo que el maestro pretende que el alumno aprenda al llevarlo a cabo?
NO, el objetivo general del Proyecto Interdisciplinario debe señalar lo que se  logrará a través de la ejecución del mismo; el  para qué se ha  planteado. Por ejemplo: dar solución a un problema planteado.
 
¿Cómo debe e este enunciado el PVE. en el lugar asignado para mi institución?
Sólo con el nombre del PVE.
 
 
Una pregunta, los portafolios de evidencias deben traer el mismo orden que trae la lista de cotejo o puedo dejar a los maestro compartirla de manera libre, ya que conforme pasaban las reuniones ellos cargaban su información y la lista de cotejo viene en otra estructura. 
Tal como se señala en las actividades de la Reunión 4.B, el  Portafolios Virtual de Evidencias debe revisarse teniendo en cuenta  la Lista de Cotejo proporcionada y tener su mismo orden. El orden sugerido en la Lista de Cotejo es el mismo que se pide a través  del trabajo en las diferentes sesiones llevadas a cabo. 

Esto se hace con el fin de que todos los PVE, de todas las escuelas incorporadas en México tengan el mismo orden.

 

En el objetivo general de mi proyecto debo de hacer saber lo que yo (maestro) quiero lograr con los alumnos?
A través del Objetivo General del Proyecto se expresan los logros que deberán ser alcanzados por los alumnos. También debe relacionarse con el tema y el título del proyecto.

 

¿Los proyectos planeados durante este curso se pondrán en práctica el curso que entra?
Ese es el objetivo que se planteó desde un inicio. Sin embargo será la propia institución la que decida el número de éstos por grado.

 

¿Qué materiales tendremos como apoyos para  llevar a cabo la 4ª. R.T.?
– Primeros pasos /prerrequisitos para el Coordinador),
– Lecturas obligatorias y ejercicios correspondientes (prerrequisitos para el profesor)
– Guía de Trabajo para la 4ª. R.T.
– Lista de cotejo para la autoevaluación del PVE. (estructura).

 

¿Cómo me entero de lo concerniente a la 4ª. R.T. A en la DGIRE?
En  el AVISO IMPORTANTE para los asistentes a la 4ª. R.T. A., mismo que se ubica en  el portal de la DGIRE: carrusel principal, lugar para Avisos y en la Guía para la 4ª. R.T. A.

 

¿A qué documentos llamaremos producto 11?
Se le nombrará Producto 11. Evaluación. Formatos. Prerrequisitos.
Al conjunto de los formatos elaborados por cada uno de los miembros del equipo, como prerrequisitos (todos), para la Planeación General y la Planeación Sesión por Sesión de Proyecto Interdisciplinario.
Posteriormente se colocarán en el Portafolios Virtual de Evidencias (dos en cada diapositiva/ pantalla) en el punto 5.i. en el lugar que le corresponde siguiendo el orden consecutivo.

 

¿Los documentos que  conforman el documento 11 se pueden poner en varias pantallas?
Si, efectivamente, habrá que anotar en cada pantalla qué tipo de  documentos son Producto 11. Evaluación. Formatos. Prerrequisitos.

 

¿A qué le llamaremos Producto 12.?
Al conjunto de los formatos elegidos por consenso en cada grupo heterogéneopara la Planeación General y Sesión por Sesión de Proyecto Interdisciplinario.

 

¿La información requerida en los puntos 5c.  5d. 5e. 5f. del PVE. se encuentra en el Producto 8?
Efectivamente, la información de todos los puntos citados del PVE. se encuentran en el Producto 8.
5 c. Introducción o justificación. Descripción del proyecto
5 d. Objetivo general del proyecto. Objetivo o propósitos a alcanzar, de cada asignatura involucrada.
5 e. Pregunta generadora, pregunta guía, problema a abordar, asunto a resolver o a probar, propuesta, etcétera, del proyecto a realizar.
5 f. Temas y productos propuestos organizados en forma cronológica.
 
¿El orden de los puntos dados en la GUÍA DEL PVE es el que debo de tener en el PVE?
En efecto. Hay que recordar que al PVE se le agregó el punto 5i.
 
 
¿En dónde pongo los PRODUCTOS del 4 en adelante?
Hay que poner los PRODUCTOS en orden numérico, en el punto 5i. Estos son:

4. Organizador gráfico. Preguntas esenciales.
5. Organizador gráfico. Proceso de Indagación.
6. e) A.M.E. general.
7. g) E.I.P. Resumen (señalado).
8. h) E.I.P. Elaboración de Proyecto.
9. Fotografías de la sesión tomadas por la persona asignada para tal fin. Señalar que pertenecen a la 2a. R.T.
10. Evaluación. Tipos, herramientas y productos de Aprendizaje.
11. Evaluación. Formatos. Prerrequisitos.
12. Evaluación. Formatos. Grupo Heterogéneo.
13. Infografía (se elaborará en la 4a.R.T.B.).
14. Reflexiones personales (se elaborará en la 4a.R.T.B.).

 

¿Un mismo proyecto interdisciplinario se trabaja con todos los alumnos de un grupo?
Si, así es, se trabaja con todos los alumnos de un grupo, conformando pequeños equipos de trabajo.

¿Todos los profesores involucrados en un mismo Proyecto Interdisciplinario, comienzan y terminan dicho proyecto al mismo tiempo?
Si, efectivamente, inclusive en el Documento 8, se señala la necesidad de una actividad de inicio para el Proyecto (llamada también Detonadora), misma que debe servir para todas las asignaturas, puede ser una plática de un especialista, una dinámica, un corto cinematográfico, una visita, etc., que dirija la atención o planteé de alguna manera el problema o asunto a tratar.

¿Durante la realización un Proyecto Interdisciplinario, puede haber sesiones en las que se lleven a cabo ejercicios elaborados por todos los Profesores involucrados, aunque sólo uno de ellos los aplique en las horas correspondientes a su asignatura?
Si el equipo de Profesores involucrados en un Proyecto interdisciplinario elabora una misma secuencia didáctica (o cualquier clase de actividad), ésta puede ser aplicada o dirigida por uno sólo de ellos, en una o varias sesiones de su propia asignatura. Ante esta situación, se debe de estar seguro de que los temas que se abordan en dicho ejercicio, ya han sido vistos, por los alumnos, en las diferentes asignaturas involucradas.

¿Cómo puedo saber si el nombre de mi proyecto está bien planteado?
Le sugiero que revise  los apartados I y II del producto 8,  así como el video de mesa de Expertos. 

 
¿Qué taxonomía puedo utilizar para redactar  mi proyecto? 
La que usted maneje, puede ser la de Bloom o la de Marzano entre otras.

 

¿Con  qué nombre o número debo guardar mi proyecto en el lugar otorgado a mi institución?
En la  guía para la  2ª REUNIÓN DE TRABAJO, se indica:
Apartado VIII. B. – Renombrar el documento Portafolios Virtual de Evidencias/ PowerPoint, con el nombre asignado al propio Proyecto Interdisciplinario.
 
Apartado C.1. – Todos los Proyectos Interdisciplinarios deberán aparecer asentados en el lugar otorgado para cada institución, ubicado en el menú del micrositio CONEXIONES: LISTA DE INSTITUCIONES, en un número específico, y con el nombre o título dado en la 2ª. R. T. 

 

Al consultar los Portafolios de Evidencia, que han subido  mis profesores, me doy cuenta de que no todos tienen el mismo orden el en  Portafolios Virtual de Evidencias ¿Qué puedo hacer para unificarlos?
Guía para llevar a cabo el PORTAFOLIOS VIRTUAL DE EVIDENCIAS, en ella se señala el orden requerido, no hay que olvidar que en la 2a. R.T. se pide agregar, después del inciso 5h.  el 5.1 Evidencias de Proceso, en donde hay que asentar los siguientes productos en orden numérico y formato PDF: 

Producto  4. Organizador gráfico. Preguntas esenciales.
Producto  5. Organizador gráfico. Proceso de
Producto  6. e) A.M.E. General.
Producto  7. g) E.I.P. Resumen (de tres proyectos).

Producto  8. h) E.I.P. Elaboración de Proyecto.
Producto  9. Fotografías de la sesión tomadas por la persona asignada para tal fin. Señalar  que pertenecen a la 2a. R.T.

NOTA.

Los puntos 5.c. 5.d. 5.e y 5.f.  se redactan tomando en cuenta lo anotado en el Documento 8.

 

¿Cómo podemos mejorar la calidad con que se pegan los documentos “pdf” o de “imagen” en el PVE/PowerPoint?
La Universidad La Salle de Benjamín Franklin nos ofrece una opción: 

  1. Convertir todos los documentos en formato “PDF” incluyendo a las imágenes.
  2. Abrir cada “PDF”  con el programa “Acrobat” (versión gratuita).
  3. Elegir en el menú superior “Archivo”.
  4. En la ventana que se abre elegir “Exportar”.
  5. Y de las opciones que aparecen elegir “PowerPoint”.
  6. El documento ahora es un archivo de “PowerPoint” y cada hoja se ha convertido en una diapositiva.
  7. Se copian las diapositivas de éste archivo y se pegan en el documento llamado 2ª R.T.
  8. Una vez concluido el “PowerPoint” 2ª R.T. se guarda en formato de PowerPoint y:
  9. TAMBIÉN en formato “PDF” que, es el archivo que se sube al micrositio de CONEXIONES.

 

Tengo problemas para subir el PowerPoint de la Segunda Reunión de trabajo ¿Qué puedo hacer?
Primero hay que verificar que se está escribiendo correctamente el nombre de usuario y contraseña que se recibió para tener acceso como Representante de Proyectos Interdisciplinarios. Ahí mismo se mandó un PDF con las instrucciones de cómo hacerlo. Si tiene un error 404 o definitivamente no puede entrar, por favor escriba a adanvecindad@gmail.com con el nombre de la Institución y clave de incorporación para verificar donde está el problema.

 

Hablando de la 3a. R. T. A. ¿Cada ISI elaborará el formato para asentar logros alcanzados y aspectos a mejorar, nombrándolo Reflexión. Grupo Interdisciplinario o aparecerá en el micrositio Conexiones?
Efectivamente,  cada ISI elaborará el formato para asentar logros alcanzados y aspectos a mejorar, nombrándolo “Reflexión. Grupo Interdisciplinario”.

 

¿La información que se pide en el producto 7 sólo es un resumen de los aspectos relevantes de las Experiencias Exitosas analizadas, que puedan servir a mi proyecto o debo hacer un resumen de mi propio proyecto tomando en cuenta esos aspectos?”
En el Producto  7. / formato g) Estructura Inicial de Planeación  E.I.P. Resumen (señalado), deben de aparecer  las aportaciones de  todas las Experiencias Exitosas  antes analizadas, que puedan tomarse en cuenta para la construcción del propio proyecto.  En dicho documento hay que señalar, de alguna manera,  aquellas aportaciones elegidas por el Grupo Interdisciplinario que serán utilizadas en el  propio Proyecto.
Información dada en el Proyecto CONEXIONES: 2a. R.T. Apartado V. Inciso C.1).

Al Documento h) E.I.P. Elaboración de Proyecto, con los datos detallados del propio Proyecto Interdisciplinario, se le nombrará Producto 8.

 

En referencia a la 2a. R.T. ¿La información que se pide en el producto 7 solo es un resumen de los aspectos relevantes de las lecturas analizadas que puedan servir a mi proyecto o debo hacer un resumen de mi propio proyecto tomando en cuenta esos aspectos?
En el documento g) E.I.P. Resumen se debe de:
1.-  Anotar  en cada uno de los apartados, todas las aportaciones de las Ex. Ex. (antes analizadas), que puedan tomarse en cuenta para la construcción del propio proyecto.
2.- Acordar  y señalar aquellos datos que serán tomados en cuenta para la construcción del propio proyecto.

 
En el documento h) E.I.P. Elaboración de Proyecto se debe de:
1.- Redactar  la propuesta para el propio Proyecto Interdisciplinario, en cada uno de los apartados, del desde el punto I. Contexto, hasta el punto V. 6. Conectar (inclusive). 
2.- Tomar en cuenta: los primeros puntos planteados en la 1a. R.T.( o aquellos que los sustituyeron); Producto 4 Organizador gráfico Preguntas esenciales;    Producto 5. Organizador gráfico. Proceso de indagación;  Producto 6. e) A.M.E. General;  Producto 7. g) E.I.P. Resumen (con datos acordados y señalados).

 

¿Podemos escoger un modelo de investigación / indagación que ya hayamos probado antes, para nuestro Proyecto Interdisciplinario?
En efecto,  se puede utilizar para el presente proyecto Interdisciplinario, un modelo de investigación /indagación que ya haya sido probado, siempre y cuando permita llegar a los objetivos propuestos.
 
¿Qué importancia tiene el modelo de investigación / indagación escogido?
Es importante tener presente que, el proceso de investigación/indagación, que se empleé en el Proyecto Interdisciplinario, da estructura a la dinámica de desarrollo del proyecto.

 

¿Si no sé realizar un organizador gráfico puedo consultar  internet para tomar ejemplos?
Por supuesto.
 
¿Es forzoso que en el organizador gráfico aparezcan las interconexiones o relaciones entre los diferentes contenidos de cada asignatura?
SI, Así está señalado en la primera R.T:

Realizar un Organizador gráfico, en el que se muestren las conexiones o interrelaciones entre los temas de las diferentes asignaturas, que  formarán parte del posible proyecto, en una hoja de rotafolio, con plumones de colores.

 
Puedo conformar un equipo de dos asignaturas?
En la 1a. R.T. aparecen las instrucciones para la conformación de equipos:
VI. Trabajo en grupos conformados por profesores del mismo grado y diferente área del conocimiento (Grupos Heterogéneos).
 El Coordinador del Proyecto Conexiones pide a los profesores :
 A. Conformar grupos de 2 a 5 profesores del mismo grado (máximo), que impartan asignaturas de diferentes áreas del conocimiento, con la intención de planear un posible Proyecto Interdisciplinario. Pueden ser los mismos equipos conformados para trabajar en el ejercicio del punto IV y V o nuevos.

 

¿Cuáles son los programas que debemos utilizar para planear el Proyecto Interdisciplinario?
Los programas que se deben de utilizar para planear los Proyectos Interdisciplinarios son los que se utilizarán para el curso entrante.

 

¿Cuál es la utilidad de construir el organizador gráfico de las lecturas a,b,c si no se considerarán como producto?
Si son un producto, cada uno de ellos es un a evidencia del proceso de aprendizaje personal, el primer paso para la construcción conjunta  de un producto final.  No todos los productos se requieren en el Portafolios Virtual de Evidencias, sin embargo, si se quieren sentar en él bienvenidos.

 

¿Se debe llenar un formato de EIP. Resumen por cada experiencia exitosa analizada (total 3)?
La respuesta se halla en el apartado ” V” de la Guía para la 2a. R.T. 

No, se debe de llenar un formato EIP. ANÁLISIS, por cada experiencia exitosa analizada.

En en UN SOLO formato  EIP. RESUMEN, hay que anotar todas las aportaciones de las Ex. Ex. antes analizadas, que puedan tomarse en cuenta para la construcción del propio proyecto, tales como: a. Puntos que aclaran dudas. b. Ideas nuevas, y/o herramientas útiles. c. Coincidencias, constantes y diferencias que signifiquen aportaciones valiosas o interesantes. d. Intencionalidad de los diferentes componentes. e. Redacción de los diferentes componentes. f. Modelo de investigación o indagación. g. Tipos de actividades. h. Evidencias de aprendizaje, entre otras. 

 

Se utilizará la misma presentación Power Point construido en la primera reunión de trabajo que se encuentra en el portal virtual de evidencias para incluir los puntos desarrollados en el producto 8?
La respuesta se halla en el apartado VII. de la Guía para la 2a.R.T. 

Después de guardar en la propia computadora el PowerPoint, que contiene el Portafolios Virtual de Evidencias realizado en la 1a. R.T.

Revisar los puntos elaborados en la 1ª. R.T. asentados en el PowerPoint; de ser necesario, cambiarlos, según los acuerdos asentados en el documento h) E.I.P. Elaboración de Proyecto / Producto 8.

Asentar en el PowerPoint, del propio proyecto interdisciplinario (iniciado en la reunión anterior, 1a.R.T.), los puntos requeridos para la 2ª. R.T., ubicados en el menú del portal CONEXIONES: Cómo participar. Guía del Portafolios Virtual de Evidencias.  

 

En el caso de las asignaturas de cuarto grado en donde aún no se construyen los programas operativos, solo se trabajará con los programas indicativos?
Así es, el Proyecto Interdisciplinario propuesto deberá aparecer en su programa operativo.

 

¿Cualquier proyecto basado en problemas es interdisciplinario?
No. Las condiciones para que sea interdisciplinario un proyecto, las puede revisar en el documento de Yves Lenoir (lectura señalada como obligatoria para la 1a. reunión de trabajo).

 
¿Es necesario  tomar en cuenta un protocolo de investigación para la realización de un Proyecto Interdisciplinario?
Definitivamente si. Para ello hay que conocer más de una propuesta.

 

¿Puedo ver los proyectos de otros colegios para resolver algunas dudas?
Por supuesto. La mayoría de las instituciones han subido al micrositio CONEXIONES, propuestas de posibles proyectos muy interesantes.

 
¿Qué puedo hacer si el Organizador Gráfico de mi proyecto está mal, y me estoy dando cuenta de ello, después de haber subido el Portafolios Virtual de Evidencias?
Puede rectificar todo lo que usted considere, sólo baje a su computadora el  P.V.E. y siga las instrucciones para llevar a cabo su sustitución, mismas que aparecen en el menú  del micrositio CONEXIONES: CÓMO PARTICIPAR. 3. Guía de operación 2a. R.T.
 
¿Qué tipo de Organizador Gráfico puedo utilizar para plasmar las asignaturas que participan en mi proyecto?
Pueden utilizarse varios, entre ellos el Mapa semántico, o diagrama de Venn.
 
¿En el organizador gráfico que utilicé para evidenciar las asignaturas que constituyen el proyecto, deben de aparecer los temas?
SI, los temas, conceptos y sus conexiones.

 

¿En dónde puedo encontrar los PRIMEROS PASOS PARA EL COORDINADOR  1a. R.T.?

En el menú del micrositio CONEXIONES: CÓMO PARTICIPAR.

 

¿Con qué  documentos  contaremos para organizar la 2a. Reunión de Trabajo (2a. R. T. )?

  • Primeros pasos para el Coordinador  2a. R.T.
  • Guía de la 2a. R.T.
  • Vídeo Mesa de Expertos.
  • Experiencias Exitosas.
  • Guías de análisis.
  • Estructura Inicial para la Elaboración de Proyecto.

 

¿Habrá algún vídeo que analizar como prerrequisito para la 2a. Reunión de Trabajo?
Si en efecto, Se encuentra en el  menú  MATERIAL DE APOYO. 3. Videos 2a. R.TMesa de Expertos. 

 

¿Qué sucede si al subir el PowerPoint no se ve reflejado en el micrositio de mi Institución?
Está faltando el último paso después de subir e insertar el PowerPoint, darle click al botón de “Actualizar”.

 

¿Habrá una guía para llevar a cabo la 2a. Reunión de Trabajo del Proyecto?
Si habrá una guía que aparecerá en el micrositio  del proyecto en el punto del Menú REUNIONES DE TRABAJO. 

 

¿La 2a. R. T. se tiene que llevar a cabo en horario corrido, es decir en un día completo?
El trabajo propuesto para la 2a. R. T. puede llevarse a cabo en dos sesiones o más sesiones, según lo requiera cada colegio. En estos casos, las ISI (Instituciones del Sistema Incorporado/ Colegios), elegirán las fechas y horas en que llevarán a cabo dichas reuniones.

 

En mi Colegio hay reunión vespertina de trabajo un día específico de todas las semanas en el curso escolar, podríamos llevar a cabo las consignas de la 2a. sesión en estos días?
Por supuesto. deberán tener en cuenta las fechas dadas y el día límite para subir en su Portafolios Virtual las evidencias de su trabajo.

 

¿Hay que hacer algo a partir de las lecturas obligatorias para la 2a. R.T.?
Si. Realizar un Organizador Gráfico con los puntos relevantes de cada una de las lecturas  hechas.
Ejemplos: mapa mental, mapa semántico, cuadro sinóptico, etc.

 

¿Cualquier persona que se meta al micrositio puede ver mi proyecto?
Si, cualquiera lo puede ver, pues una de los objetivos de CONEXIONES es el que todos los profesores puedan aprender de lo que hacen sus compañeros.

 

¿Cualquier persona puede editar el Powerpoint de mi proyecto?.
De ninguna manera, sólo el representante del proyecto es quien puede bajarlo, cambiarlo y  volverlo a subir utilizando su clave.

 

Después de inscribirme como representante de proyecto, ¿Qué pasa si no he recibido mi clave para poder subir mi material al lugar?
La dirección, clave de acceso y cómo subir el material se mandará al final del día de inscripción. Favor de verificar si el correo que se mandó está funcionando para recibir correos, comprobar si no está el mensaje en la bandeja de SPAM y preguntar a los representantes de los otros equipo si no lo han recibido (es el mismo para cada Institución). Si al final no se ha recibido, escribir a adanvecindad@gmail.com para que lo vuelva a mandar, mencionar el nombre y clave de la Institución. 

 

¿De qué manera se estructura el nombre o título de un proyecto interdisciplinario?
Un proyecto interdisciplinario debe partir de un problema de la vida real,  caso a resolverse o una propuesta nueva,  tal y como se menciona en los documento revisados en la 1a. R.T.

 

¿El  nombre de mi proyecto interdisciplinario le da un rumbo o una intención?
El nombre efectivamente le da el rumbo, sentido al proyecto. 

 

¿Qué puedo tomar en cuenta para puede estructurar el nombre de mi proyecto:
Dar explicación. ¿Por qué algo es cómo es?. Determinar las razones que generan el problema o la situación.
Resolver un problema. Explicar de manera detallada cómo se puede abordar y/o solucionar el problema.
Hacer más eficiente o mejorar algo. ¿De qué manera se pueden optimizar los procesos para alcanzar el objetivo?
Inventar, diseñar o crear algo nuevo. ¿Cómo podría ser diferente?
¿Qué nuevo producto o propuesta puedo hacer?

 

¿Qué hago si en mi colegio  hay  10 grupos de maestros que planearán Proyectos Interdisciplinarios y en  lista de Instituciones sólo tengo espacio para 5 proyectos?
Por favor, con el nombre y clave de la Institución solicite los espacios que requiera  de más al correo adanvecindad@gmail.com

 

¿El mismo docente puede presentar varios proyectos en diferentes grados?
Si. hay que tener en cuenta que la asignatura que ese docente da en los  grados restantes puede ser importante para conformar triadas interdisciplinarias.Si las materias restantes del profesor no son requeridas para algún proyecto,  bastará con que participe de uno.

 

¿Pueden los docentes de una misma materia ser partícipes en un solo proyecto?
Absolutamente no, tampoco de la misma área del conocimiento.

 

¿Las evidencias de trabajo como el organizador gráfico, las fotografías y el cuadro general deben de subirse por separado o dentro del Powerpoint?
Todas las evidencias deberán de estar contenidas dentro del Powerpoint, en el lugar indicado por la Guía Virtual de evidencias.

 

¿Qué características debe de tener el nombre del proyecto interdisciplinario?
El nombre del proyecto no es un tema,  es una propuesta que problematiza o cuestiona, éste debe ser Interesante, importante investigable.

 

¿Cómo hacemos llegar nuestras dudas sobre el proyecto?
El correo para hacer llegar las dudas de cualquier índole es conexionesdgire@gmail.com
Las respuestas serán dadas a través de esta página.

 

¿Es obligatorio llevar a cabo todas las actividades que aparecen en la guía de la 1a. Reunión de trabajo?
Si es obligatorio, ya que las actividades constituyen una secuencia didáctica completa, para construir significados y aprendizajes específicos, diseñar ciertas evidencias de trabajo  y llegar a objetivos concretos.

 

¿Se puede llevar a cabo todo lo requerido en la guía de la 1a. R.T. en menos tiempo del propuesto?
De ninguna manera, las actividades asentadas en la guía de trabajo para la 1a. Reunión, están diseñadas para lograr un aprendizaje a través de la reflexión personal y trabajo cooperativo.

 

¿En la plataforma se pueden inscribir para cada proyecto a más de 3 maestros? 
En la plataforma sólo se inscribe a un maestro, mismo que será representante de “Ese proyecto”

 

¿Se pueden hacer equipos con maestros de diferentes semestres?
Los equipos sólo se harán con maestros del mismo nivel académico  y de diferente área del conocimiento. El proyecto debe de incorporar temas del programa anual para cada asignatura, propuesto por la NP. o  el CCH. según sea su caso.
El proyecto interdisciplinario a planearse, no pretende ser un “añadido” al programa de las asignaturas que intervengan, simplemente es otra manera de abordar los temas exigidos a través de los Programas indicativos.

 

¿Mi colegio puede presentar  sólo dos proyectos que  involucre a todos mis profesores ? (es un colegio pequeño) y tengo pocos profesores.
NO.  Los Proyectos Interdisciplinarios deben de trabajarse en triadas. con profesores del mismo grado y diferente área del conocimiento.

 

¿Los maestros deben  de planear los Proyectos Interdisciplinarios con los  programas que actualmente llevan?
Los maestros deben trabajar con los programas que llevarán el curso que entra, hay que recordar que en el modelo de la Prepa Nacional, habrá nuevos programas para el 1o. de preparatoria (se encuentra en el Portal de la P.N.)

 

¿Por qué es que debemos trabajar en la preparación de los proyectos interdisciplinarios que vamos a implementar el curso que entra?
Para que el profesor pueda guiar al alumno en el desarrollo de un Proyecto Interdisciplinario, dicho profesor deberá de vivenciar el mismo proceso del que será después guía. Sólo así, desde la experiencia propia, es que podrá entender las dificultades  y bondades del trabajo cooperativo y la construcción interdisciplinar; todo ello forma parte de un proceso.

¿En dónde registro mis datos completos como Coordinador del Proyecto CONEXIONES?
En el banner  INSCRIPCIONES PARA LOS COORDINADORES DEL PROYECTO CONEXIONES  que se encuentra  en el micrositio,  debajo del carrusel informativo, del lado derecho.

 

¿Cómo se puede confirmar que el coordinador del Proyecto CONEXIONES ha quedado inscrito correctamente?
En el momento de enviar su registro, el sistema le avisa si han sido o no enviados correctamente los datos.

 

Soy Coordinadora del Proyecto CONEXIONES  de mi Colegio, ya me inscribí en el banner  INSCRIPCIONES PARA COORDINADORES DEL PROYECTO CONEXIONES, aún no he recibido es el nombre de usuario, clave y vínculo.
Favor de verificar si el correo que se mandó está funcionando para recibir correos, comprobar si no está el mensaje en la bandeja de SPAM. Si al final no se ha recibido, escribir a adanvecindad@gmail.com para que lo vuelva a mandar. Es importante mencionar el nombre y clave de la institución.

 

¿El coordinador general del Proyecto CONEXIONES de cada colegio puede editar, subir o bajar del sitio dado a cada Institución, los proyectos interdisciplinarios de sus maestros?
El coordinador no podrá  editar, subir ni bajar los  Portafolios Virtuales de Evidencias de cada proyecto interdisciplinario, asentados en el lugar dado a su colegio; únicamente podrá verlos, igualmente lo podrán hacer todos los integrantes del Proyecto CONEXIONES.

 

¿En dónde se registrará el profesor representante de cada uno de los Proyectos interdisciplinarios de mi Colegio?
Para  que el representante de cada Proyecto interdisciplinario, lleve a cabo su registro hay dos  vías de acceso :
1.-  En el banner que se ubicará en la entrada del  micrositio CONEXIONES.
2.-  En el banner Inscripción Representantes de Proyectos Interdisciplinarios, ubicado en el espacio ya dado para su colegio.

 

¿Para qué sirve el registro del representante de cada proyecto interdisciplinario de mi institución?

  • Para recibir y difundir comunid¿cados enviados por el equipo CONEXIONES
  • Mantenerse en constante comunicación con el Coordinador de CONEXIONES designado en su institución.
  • En caso de requerirlo, solicitar apoyo del equipo CONEXIONES a través del correo: conexionesdgire@gmail.com sea necesario.

 

¿El coordinador general del Proyecto CONEXIONES necesita alguna clave de acceso para revisar el Portafolios Virtual de Evidencias de cada Proyecto Interdisciplinario de su colegio?
El coordinador del Proyecto CONEXIONES cada colegio, no necesita clave de acceso para  visitar los diferentes Portafolios Virtuales de Evidencias de su escuela; tampoco la necesita para poder visitar  lo hecho por las instituciones que aparecen en la Lista de Instituciones en el menú del micrositio.

 

¿El coordinador del Proyecto CONEXIONES de cada institución tiene que ser una persona del área académica?
Si, forzosamente alguien que labore en el área académica de la institución.

 

¿En dónde me inscribo como Coordinador de mi colegio del Proyecto CONEXIONES?
En el banner que aparece en el micrositio como Inscripciones para Coordinadores del Proyecto CONEXIONES.

 

¿Que significa ISI?
Institución del Sistema Incorporado; son las Escuelas incorporadas a la UNAM.

¿Existe algún temario, orden o información específica para trabajar en cada sesión?
Hay una guía de trabajo para cada una de las Reuniones de trabajo.
La guía  para cada Reunión de trabajo está a su disposición en el micrositio CONEXIONES, ubicado en el Portal DGIRE, en la carpeta REUNIONES DE TRABAJO.