1ª. REUNIÓN DE TRABAJO.
Día de la Interdisciplinariedad. Suspensión de clases.
Lugar. Propia ISI. | Fecha. 20 de octubre 2017. | Horario. De 8:0 a 14:00 hrs. |
Fecha límite para subir el material al Portafolios virtual de evidencias. 31 de octubre de 2017. |
Participantes. Todos los profesores. |
Objetivo. Construir espacios dirigidos a la reflexión sobre la interdisciplinariedad, tomando en cuenta los
puntos relevantes de dicha condición o cualidad didáctica, con el fin de generar propuestas de trabajo en los propios planteles. |
Prerrequisitos.
Cada Institución: Deberá contar con un Coordinador del proyecto y dar aviso a la DGIRE a través del correo conexionesdgire@gmail.com El Coordinador.
Prerrequisitos para todos los profesores:
ubicadas en la carpeta V.MATERIAL DE APOYO del micrositio CONEXIONES (portal DGIRE):
de un conocimiento pertinente. b) Interdisciplinariedad en educación: una síntesis de sus especificidades y actualización. (Yves Lenoir) Leer todo el documento. Puede también llevarse a cabo la lectura del texto en el video ubicado en el sitio https://www.youtube.com/watch?v=eObcIHE9fJA&t=7s c) Estrategias docentes para un aprendizaje significativo (F.Díaz barriga).Leer el Capítulo 4. Aprendizaje cooperativo y proceso de enseñanza.
“Propuesta de Yves Lenoir”
apoyo de trabajo, ya sea de manera virtual o impresa.
|
Materiales requeridos para la sesión.
|
Actividades
(1a. sesión de trabajo. Día de la Interdisciplinariedad) |
Materiales | Tiempo |
1. Bienvenida.
El Coordinador del Proyecto Conexiones:
ubicada en la carpeta III .REUNIONES DE TRABAJO. |
Proyección de objetivo y orden
del día. |
15. min. |
2. Proyección de videos de entrada.
El coordinador del Proyecto Conexiones: a) Abre el apartado I. QUÉ ES CONEXIONES.
(documento 2.), pide a los maestros que la lean. b) Abre la carpeta V. MATERIALES DE APOYO,
maestros que la lean. c) Abre la carpeta V. MATERIALES, apartado 4. Videos de inicio.
d) Abre la carpeta V. MATERIALES,
formativo. (Entrevista al Dr. Roberto Follari).
ANÁLISIS DE LA INTERDISCIPLINARIEDAD”, correspondientes a Propuesta de Roberto Follary en el formato virtual o impreso que se utilizó para asentar la información de las lecturas obligatorias previas a la sesión (ubicado en la carpeta V.MATERIAL DE APOYO del micrositio CONEXIONES en el portal DGIRE) f) Proyecta el video de inicio 3. Una introducción amigable a la interdisciplinariedad. ( Conferencia Dr. R. Mancilla) d) Pide a los maestros que trabajen en el “CUADRO DE ANÁLISIS DE LA INTERDISCIPLINARIEDAD”, correspondientes a Propuesta Roberto. Mancilla e) Pide a los maestros que elaboren y asienten su propia propuesta de los puntos contenidos en el “CUADRO DE ANÁLISIS DE LA INTERDISCIPLINARIEDAD”. |
Videos:
1. Bienvenida, 2. La interdisciplina a nivel formativo.(Entrevista al Dr. R. Follari). 3. Una introducción amigable a la interdisciplinariedad. (Conferencia Dr. R. Mancilla) y Buscar en el apartado “ I .QUÉ ES CONEXIONES”. del micro sitio del proyecto en el portal DGIRE. Cuadro de análisis de la Interdisciplinariedad. Buscar en EL APARTADO “ V. MATERIALES DE APOYO”. Cuaderno de apuntes. |
2 hrs. |
3. Trabajo en grupos de maestros con la misma asignatura o área de conocimiento.
El Coordinador del Proyecto Conexiones propone:
sesión y leído con anterioridad, tomado en cuenta lo ya trabajado en el “CUADRO DE ANÁLISIS DE LA INTERDISCIPLINARIEDAD” c) Asentar las conclusiones del grupo en el “CUADRO DE ANÁLISIS DE LA INTERDISCIPLINARIEDAD” en el apartado para Propuesta Grupos de mi área.
|
Cuadro de análisis de la Interdisciplinariedad.
Buscar en EL APARTADO “ V. MATERIALES DE APOYO”. Cuaderno de apuntes. |
1hr. |
Descanso | 30 min. | |
4. Trabajo en grupos de diferentes asignaturas (heterogéneos)
del mismo grado.
con diferente asignatura cada uno. b) Reflexionar tomando en cuenta el organizador gráfico generado con el grupo anterior y las conclusiones asentadas en el “CUADRO DE ANÁLISIS DE LA INTERDISCIPLI- NARIEDAD”. c) Asentar las conclusiones del grupo en el “CUADRO DE ANÁLISIS DE LA INTERDISCIPLINARIEDAD” en el apartado para Propuesta Grupos Heteregéneos. d) Sacar una fotogrfìa del “CUADRO DE ANÁLISIS DE LA INTERDISCIPLINARIEDAD” de cada profesor. (Producto1)
, |
Cuadro de análisis de la Interdisciplinariedad.
Buscar en EL APARTADO “ V. MATERIALES DE APOYO”. Cuaderno de apuntes. |
30 mins.. |
5. Trabajo en grupos de diferentes asignaturas (heterogéneos)
del mismo grado. a) Revisar y compartir propios programas anuales; identificar coincidencias, temas o puntos interrelacionables y/o complementarios, que sirvan para la planeación de un posible proyecto interdisciplinario y/o actividades Interdisciplinarias. b) Elegir la temática de un posible proyecto tomando en cuenta Todo lo trabajado con anterioridad.. c) Organizador gráfico, para mostrar las conexiones o interrelaciones de los temas de las diferentes asignaturas que formarán parte del posible proyecto, en una hoja de rotafolio. (Producto 2.) d) Sacar fotografía del Organizador gráfico.
|
Programas Indicativos.
Programas Operativos. Cuaderno de apuntes. Hojas blancas tamaño carta. Hojas de rotafolio. Plumones de colores. Cinta adhesiva. |
1:00 hr. |
6. Trabajo en grupos de diferentes asignaturas (heterogéneos)
del mismo grado.
Subir al micrositio del proyecto los materiales elaborados.
seguir los siguientes pasos: a.1 Abrir la carpeta II . CÓMO PARTICIPAR . Revisar los puntos contenidos en el punto 1.Guía para Portafolio virtual de evidencias. Comentarlos, aclararlos. a.2 Abrir la Carpeta IV .LISTA DE INSTITUCIONES. Ubicar el espacio señalado para la propia Institución. Dentro de la carpeta para la propia institución abrir un “Portafolio virtual de evidencias” tomando en cuenta los puntos constitutivos del portafolios virtual ya revisado. a.3 Asentar en el Portafolios Virtual de evidencias propias, en el punto “e.1 Trabajo previo al inicio del proyecto” los materiales elaborados durante la presente sesión de trabajo:
parte del posible proyecto, en una hoja de rotafolio.
NOTA. El número de portafolios dentro del sitio otorgado para cada institución, corresponderá al número de proyectos que se planeen en la misma. |
Computadora para uso de cada equipo de trabajo (con Internet).
Fotografìas de: Producto 1. “CUADRO DE ANÁLISIS DE LA INTERDISCIPLINARIEDAD” completo de cada profesor. Producto 2. Organizador gráfico para mostrar la conexiones de los temas de las diferentes asignaturas que formarán Producto 3. Fotografías de la sesión sacadas por los propios grupos y la persona asignada para tal fin. |
30. mins. |
Tarea.
micrositio ( o propios), acerca de trabajo cooperativo e interdisciplinariedad y hacer un organizador gráfico de cada uno.
revisión de los documentos del posible proyecto interdisciplinario ya acordado en la presente sesión. Por lo menos 3 profesores del mismo grado y diferente asignatura. Revisar y complementar algunos puntos, a tener en cuenta, a partir de su programa. |