reuniones-trabajo

1ª. REUNIÓN DE TRABAJO.

Día de la Interdisciplinariedad.  Suspensión de clases.

Lugar. Propia ISI. Fecha. 20  de octubre 2017. Horario. De 8:0 a 14:00 hrs.  

Fecha límite para subir  el material al Portafolios virtual de evidencias. 31 de octubre de 2017.     
Participantes. Todos  los profesores.
Objetivo. Construir espacios  dirigidos  a la reflexión  sobre la interdisciplinariedad,  tomando en cuenta los    

puntos relevantes de dicha condición o cualidad didáctica, con el fin de  generar propuestas  de trabajo  en los propios planteles.

Prerrequisitos.

Cada Institución:

Deberá contar con un Coordinador del proyecto y dar aviso a la DGIRE a través del  correo  conexionesdgire@gmail.com

El Coordinador.

  • Leer el 1er aviso en la secciòn de AVISOS en el portal de la DEGIRE y llevar a cabo los señalamientos ahí asentados.
  •  Revisar las carpetas: I. ¿QUÉ ES CONEXIONES. II CÓMO PARTICIPAR. III. REUNIONES DE TRABAJO  y V. Material de apoyo.
  • Hacer saber a los profesores los prerrequisitos con los que ello deben de cumplir.
  • A final de la sesión verificar que el trabajo se haya concluido.

Prerrequisitos para todos los profesores:

  • Leer de manera personal los documentos señalados como  1. LECTURAS OBLIGATORIAS,

              ubicadas en   la carpeta V.MATERIAL DE APOYO del  micrositio CONEXIONES (portal DGIRE):

  • Los siete saberes necesarios para el saber del futuro (Edgar Morín). Leer el Capítulo II. Los principios

               de un conocimiento pertinente.

       b)   Interdisciplinariedad en educación: una síntesis de sus especificidades y  actualización. (Yves Lenoir)

              Leer todo el documento. Puede también llevarse a cabo la lectura del texto en  el video ubicado en

               el sitio  https://www.youtube.com/watch?v=eObcIHE9fJA&t=7s

      c)   Estrategias docentes para un aprendizaje significativo (F.Díaz barriga).Leer el Capítulo 4. Aprendizaje

              cooperativo  y proceso de enseñanza.

  • Abrir la carpeta V. MATERIAL DE APOYO. RevisarCUADRO DE ANÁLISIS DE LA INTERDISCIPLINARIEDAD”, y trabajar (de manera virtual o impres) a los puntos señalados en el documento  correspondientes a

             “Propuesta de Yves Lenoir”

  • Llevar a la 1a REUNIÓN DE TRABAJO:
  1. Contar con el  CUADRO DE ANÁLISIS DE LA INTERDISCIPLINARIEDAD”, trabajado como material y

             apoyo de trabajo, ya sea  de manera virtual o impresa.

  • Llevar a la sesión el propio programa indicativo y operativo.
  • Asignar a una persona que saque fotografías de las actividades que se llevarán a cabo.
Materiales requeridos para la sesión.

  • Pizarrón.
  • Hojas de rotafolio.
  • Hojas blancas tamaño carta.
  • Plumones de colores,  gises.
  • Cinta adhesiva.
  • Computadora.
  • Proyector.
  • Audio.
  • Cuaderno de apuntes de cada profesor.
  • Programas Indicativos y operativos de cada asignatura (por profesor).
  • Cámara fotográfica o de celular.

Actividades

(1a. sesión de trabajo. Día de la Interdisciplinariedad)

Materiales Tiempo
1.   Bienvenida.

El Coordinador del Proyecto Conexiones:

  1. Da la bienvenida a los maestros.
  2. Explica el objetivo de la reunión.
  3. Da a conocer la  orden del día de la 1a. reunión de trabajo,

              ubicada en la carpeta III .REUNIONES DE TRABAJO.

Proyección de objetivo y orden

del  día.

15. min.
2.  Proyección de videos de entrada.

El coordinador del Proyecto Conexiones:

   a)  Abre el apartado  I. QUÉ ES CONEXIONES.

  •    Da aviso de la ubicación de la carta descriptiva

                (documento 2.),  pide a los  maestros que la lean.

   b) Abre la carpeta V. MATERIALES DE APOYO,  

  •  Da aviso de la ubicación de la Línea del tiempo  y pide a los  

                 maestros que la lean.

   c)  Abre la carpeta V. MATERIALES, apartado 4. Videos

       de inicio.

  • Proyecta el  video de  inicio  1.  Bienvenida.

   d)  Abre la carpeta V. MATERIALES,

  • Proyecta el  video de  inicio  a.  La interdisciplina a nivel

       formativo.  (Entrevista al Dr. Roberto Follari).

  •   Pide a los maestros que trabajen en el CUADRO DE

      ANÁLISIS        DE LA INTERDISCIPLINARIEDAD”, correspondientes a Propuesta

       de  Roberto Follary en el formato  virtual o impreso que se utilizó

       para asentar la información de las lecturas  obligatorias previas a

      la sesión  (ubicado en la carpeta  V.MATERIAL DE APOYO del  

       micrositio CONEXIONES en el portal DGIRE)

  f)  Proyecta el  video de  inicio  3.  Una introducción amigable a la

         interdisciplinariedad.  ( Conferencia Dr. R. Mancilla)  

d)  Pide a los maestros que trabajen en el CUADRO DE ANÁLISIS

      DE LA INTERDISCIPLINARIEDAD”, correspondientes a  

     Propuesta Roberto. Mancilla

 e)  Pide a los maestros que elaboren y asienten su propia propuesta

     de los puntos  contenidos en el CUADRO DE ANÁLISIS

      DE LA INTERDISCIPLINARIEDAD”.       

Videos:

1. Bienvenida,

2.  La interdisciplina a nivel

    formativo.(Entrevista al Dr. R.

    Follari).

3.  Una introducción amigable a la

    interdisciplinariedad.

    (Conferencia Dr. R. Mancilla)  

y  Buscar en el apartado “ I .QUÉ

ES CONEXIONES”. del micro sitio

del proyecto en el   portal DGIRE.

Cuadro de análisis de la Interdisciplinariedad.  

Buscar en EL APARTADO

V. MATERIALES DE APOYO”.

Cuaderno de apuntes.

2 hrs.
3. Trabajo en grupos de maestros con la misma asignatura o área de conocimiento.

El Coordinador del Proyecto Conexiones propone:

  • Conformar grupos de 15 personas máximo.
  • Intercambiar   saberes e ideas  sobre lo visto al inicio de la

            sesión y  leído con anterioridad, tomado en cuenta  lo ya

            trabajado en el  “CUADRO DE ANÁLISIS DE LA

            INTERDISCIPLINARIEDAD”

    c)   Asentar las conclusiones del grupo en el “CUADRO DE ANÁLISIS

         DE LA   INTERDISCIPLINARIEDAD”  en el apartado para Propuesta

         Grupos de mi área.   

  

Cuadro de análisis de la Interdisciplinariedad.  

Buscar en EL APARTADO

V. MATERIALES DE APOYO”.

Cuaderno de apuntes.

1hr.
Descanso 30 min.
4. Trabajo en  grupos de diferentes asignaturas (heterogéneos)

    del mismo grado.

  1. Conformar grupos de  3 profesores del mismo grado (máximo),

           con diferente asignatura cada uno.

   b)    Reflexionar tomando en cuenta el organizador gráfico

           generado  con el grupo anterior y las conclusiones

           asentadas en el “CUADRO DE ANÁLISIS DE LA INTERDISCIPLI-

           NARIEDAD”.

   c)    Asentar las conclusiones del grupo en el “CUADRO DE ANÁLISIS

          DE LA INTERDISCIPLINARIEDAD” en el apartado para Propuesta

          Grupos Heteregéneos.

   d)  Sacar una fotogrfìa del “CUADRO DE ANÁLISIS DE LA

        INTERDISCIPLINARIEDAD”  de  cada profesor.             (Producto1)

           

            

,     

Cuadro de análisis de la Interdisciplinariedad.  

Buscar en EL APARTADO

V. MATERIALES DE APOYO”.

Cuaderno de apuntes.

30 mins..
5.  Trabajo en  grupos de diferentes asignaturas (heterogéneos)

    del mismo grado.

a)    Revisar y compartir propios programas anuales;   identificar

        coincidencias, temas o puntos  interrelacionables y/o  

        complementarios, que  sirvan para la planeación

       de un posible proyecto  interdisciplinario y/o actividades

        Interdisciplinarias.   

 b)   Elegir la temática de un posible proyecto tomando en cuenta

        Todo lo trabajado con anterioridad..

 c)   Organizador gráfico, para mostrar las conexiones o

        interrelaciones  de los temas de las diferentes asignaturas

        que  formarán parte del  posible proyecto, en una

        hoja de rotafolio.                                                            (Producto 2.)

 d)    Sacar fotografía  del Organizador gráfico.    

               

Programas Indicativos.

Programas  Operativos.

Cuaderno de apuntes.

Hojas blancas tamaño carta.

Hojas de rotafolio.

Plumones de colores.

Cinta adhesiva.

1:00 hr.
6. Trabajo en  grupos de diferentes asignaturas (heterogéneos)

    del mismo grado.

     

Subir al micrositio del proyecto los materiales elaborados.

  • Abrir  el  Micrositio PROYECTO CONEXIONES“ y

              seguir los siguientes pasos:  

a.1    Abrir  la carpeta   II . CÓMO PARTICIPAR .

         Revisar los puntos contenidos en el punto 1.Guía para

         Portafolio virtual de evidencias.   Comentarlos,

         aclararlos.

a.2    Abrir la Carpeta  IV .LISTA DE INSTITUCIONES.

        Ubicar el   espacio señalado para la propia Institución.

        Dentro de la carpeta para la propia institución

        abrir un “Portafolio  virtual de evidencias”

        tomando  en cuenta los puntos constitutivos del

        portafolios virtual ya revisado.                                                                 

a.3    Asentar en el Portafolios Virtual de evidencias

         propias,  en el  punto  “e.1  Trabajo previo al inicio

        del   proyecto”  los   materiales elaborados durante

        la presente sesión  de trabajo:

  • Producto 1. “CUADRO DE ANÁLISIS DE LA          INTERDISCIPLINARIEDAD” /de cada profesor.
  • Producto 2. Organizador gráfico  para mostrar la conexiones de los temas de las diferentes asignaturas  que formarán

              parte del  posible proyecto, en una hoja  de rotafolio.

  • Producto 3. Fotografías de la sesión sacadas por los propios grupos y la persona asignada para tal fin.

NOTA.  El número de portafolios dentro del sitio otorgado

para cada institución,  corresponderá al número de  

proyectos que se planeen en la misma.

Computadora  para uso de cada equipo de trabajo (con Internet).

Fotografìas de:

Producto 1. “CUADRO DE ANÁLISIS

DE LA INTERDISCIPLINARIEDAD” completo de cada profesor.

Producto 2. Organizador gráfico  para mostrar la conexiones de los temas de las diferentes asignaturas  que formarán

Producto 3. Fotografías de la sesión sacadas por los propios grupos y la persona asignada para tal fin.

30. mins.
Tarea.

  • Revisar que el “Portafolios virtual de evidencias”  colocado en el sitio asignado para la propia Institución,  contenga todos los apartados señalados en la guía de dicho documento, así como los materiales producidos durante la primera sesión asentados en el punto  “e1.  Trabajo previo de los   profesores”.
  • Revisar la “orden del día de la segunda sesión de trabajo” del proyecto CONEXIONES (Ubicada en la carpeta “Reuniones de trabajo”, así como la fecha lìmite para subir los materiales producidos en dicha sesión, para acordar fecha y hora en la que se  llevará a cabo.
  • Leer o ver de manera personal, por lo menos 5 documentos,  proporcionados por DGIRE  a  través del

              micrositio ( o propios), acerca de trabajo cooperativo e interdisciplinariedad y hacer un organizador gráfico

              de cada uno.

  • Establecer contacto con profesores que conformarán el equipo de trabajo ( o ya conformado), para la

              revisión de los documentos del  posible proyecto interdisciplinario ya acordado en la presente sesión. Por lo

              menos 3 profesores del mismo grado y diferente asignatura. Revisar y  complementar  algunos puntos, a

             tener  en cuenta, a partir de su programa.