Qué es conexiones

Bienvenida al proyecto Conexiones

 

Carta descriptiva

 

PROYECTO CONEXIONES
UNA MIRADA A LA INTERDISCIPLINARIEDAD

I. PRESENTACIÓN.

El proyecto está dirigido a todos los profesores y directivos de las instituciones académicas con estudios incorporados a la UNAM de nivel bachillerato, con plan de estudios de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) y de la Escuela Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH).

 

Objetivo general

Promover la reflexión y el intercambio de experiencias sobre el trabajo interdisciplinario, así como la planeación de actividades a partir de dicha propuesta, durante el curso 2017-18, con el fin de ponerlas en práctica durante el curso 2018-19.

 

Objetivos específicos

  • Construir espacios dirigidos a la reflexión sobre la interdisciplinariedad, entendida como medio de integración del aprendizaje, tomando en cuenta los puntos relevantes de dicha condición o cualidad didáctica, con el fin de generar propuestas de trabajo en los propios planteles.
  • Analizar prácticas exitosas de trabajo interdisciplinario mediante testimonios y evidencias, con el fin de intercambiar ideas y construir, a partir de lo visto, propuestas para llevarse a cabo en el curso escolar 2018-2019.
  • Compartir  procesos y avances en la construcción de propuestas de proyectos interdisciplinarios, con el fin de enriquecer los propios.
  • Valorar experiencias exitosas de trabajo interdisciplinario en distintos ámbitos de la vida cotidiana, para generar ideas que complementen lo propuesto en el trabajo académico llevado a cabo desde el inicio del curso a la fecha. Aclarar su importancia, sentido y significados.
  • Conformar en cada institución educativa participante la infografía de un proyecto interdisciplinario de autoría propia, con el fin de someterla a concurso y exponerla en el congreso anual del Sistema Incorporado 2018.

 

II. ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJOS.

Se efectuarán cuatro sesiones de trabajo, entre el segundo semestre de 2017 y el primero de 2018, en las que participarán los coordinadores y profesores de las ISI, de conformidad con el cronograma establecido en el apartado correspondiente.

Metodología de trabajo

El Proyecto CONEXIONES requiere del trabajo cooperativo entre los docentes, desde la aportación de los propios saberes, habilidades y experiencias para la construcción de nuevas formas de trabajo centradas en la interdisciplinariedad.

En cada una de las sesiones prevalecerá la construcción conjunta de evidencias de aprendizaje, así como el  trabajo  y  las propuestas que sirvan de base para la planeación de proyectos interdisciplinarios.

Se realizarán sesiones de reflexión individual, así como de análisis y diálogo en pequeños equipos de trabajo;  también sesiones plenarias, con la participación del coordinador del Proyecto, y de todos los profesores.

Las actividades y evidencias de trabajo señaladas como prerrequisitos, productos y tareas de cada una de las reuniones de trabajo deberán asentarse, en tiempo y forma, en el Portafolios Virtual de Evidencias ubicado en el micrositio Proyecto CONEXIONES  en el PORTAL  de la DGIRE, de acuerdo con las indicaciones para cada caso.

 

Nota.

La estructura y actividades de cada una de las reuniones de trabajo, así como los textos pertinentes, serán proporcionados a través del micrositio del Proyecto CONEXIONES, ubicado en el portal DGIRE.

 

III. OBJETIVOS, CONTENIDOS TEMÁTICOS Y RESULTADOS ESPERADOS DE LAS REUNIONES  DE TRABAJO.

1a. Reunión.

Participantes: todos los profesores.

Objetivo: construir espacios dirigidos a clarificar el concepto de  interdisciplinariedad, entendida como medio de integración del aprendizaje, y reflexionar sobre dicho concepto, tomando en cuenta los puntos relevantes de esa condición o cualidad didáctica, con el fin de generar propuestas de trabajo en cada ISI.

Contenido temático:

Introducción a la interdisciplinariedad.

Interdisciplinariedad en la educación.

Resultados esperados:

Tareas señaladas en los punto 1, 2, 3, 4, 5a y 5b. Del Portafolios Virtual de Evidencias.

 

2a. Reunión de Trabajo

Participantes: todos los profesores.

Objetivo: analizar prácticas exitosas de trabajo interdisciplinario mediante testimonios y evidencias, con el propósito de intercambiar ideas y construir propuestas para llevarse a cabo en el curso escolar 2018-2019.

Contenido temático:

Elementos útiles para la elaboración  de un Proyecto Interdisciplinario.

El trabajo en proyectos interdisciplinarios.

Resultados esperados:

Tareas señaladas en los puntos 5c, 5d, 5e, 5f, del Portafolios Virtual de Evidencias.

 

3a. Reunión A.

Participantes: representantes de cada institución educativa.

Objetivos:

Compartir procesos y avances en la construcción de propuestas de proyectos interdisciplinarios, con el fin de enriquecer los propios.

Elegir representantes de zona para asistir a reunión en la DGIRE el 27 de abril de 2018.

Contenido temático: intercambio de experiencias en la construcción de proyectos interdisciplinarios.

Resultados esperados:

Anotaciones sobre los puntos relevantes de la reunión, ideas par enriquecer  proyectos de la propia Institución.
Designación de representantes de zona.                                                                                                                 

 

3a. Reunión B.                    

Participantes: todos los profesores.

Objetivo: enriquecer las propuestas de proyectos interdisciplinarios de de cada ISI, para implantarlas durante el curso escolar 2018-2019.

Contenido temático: los procesos en la construcción de proyectos interdisciplinarios.

Resultados esperados:  documentos propuestos en el punto  5g y 5h del Portafolios Virtual de Evidencias.                                                                                                     

4a. Reunión A.

Participantes: representantes elegidos en la reunión de la Zona.

Objetivos: valorar experiencias exitosas de trabajo interdisciplinario en distintos ámbitos de la vida cotidiana, para generar ideas que complementen el trabajo académico llevado a cabo, desde el inicio del curso a la fecha. Aclarar su importancia, sentido y significados.

Contenido temático: el trabajo interdisciplinario en distintos ámbitos de la vida cotidiana.

Resultados esperados:   anotaciones pertinentes para compartir con los profesores en sus Instituciones.

 

4a. Reunión B.

Participantes: todos los profesores.

Objetivos: elaborar una infografía explicativa sobre un proyecto interdisciplinario de propia autoría, con el fin de someterla a concurso y  en su caso, exponerla en el Congreso de la DGIRE 2018.

Contenidos temáticos:
El trabajo interdisciplinario en distintos ámbitos de la vida cotidiana.
La infografía.

Resultados esperados:
Portafolios Virtual de Evidencias completo ubicado en la carpeta destinada para tal fin.

Elaboración de una Infografìa explicativa de un proyecto interdisciplinario de propia autoría, tomando en cuenta todo lo elaborado y aprendido durante el curso.